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  • Carlos Eduardo González

lunes, 14 de agosto de 2017

Tatiana Garcés, quien asumió como socia directora de Baker McKenzie, habló con AL sobre los planes de crecimiento de la firma y su visión del panorama actual del país.

Después de 25 años trabajando en Baker McKenzie, Tatiana Garcés asumió como socia directora de la firma, convirtiéndose en la primera mujer en 80 años del bufete en ocupar ese cargo. AL habló con la abogada para conocer sus metas al frente del despacho, sus planes de crecimiento, y sus perspectivas económicas.

¿Qué retos ve para la firma este año y el que viene?
Muchísimos. Seguir trabajando con nuestros clientes para simplificar su complejo mundo. Ayudar en la tarea de brindarles una asesoría muy práctica, teniendo en cuenta sus necesidades y su negocio. Nos preocupamos por hablar su lenguaje, por simplificar los conceptos que les damos.

¿Cómo enfrentan la coyuntura económica del país?
Tuvimos resultados positivos. Cerramos con $72.000 millones en 2016. Es cierto que el país atraviesa un entorno económico difícil, no diría que malo, sino que veníamos de unos años muy buenos y la expectativa fue muy optimista. Ahora, pensamos que el entorno actual nos da la oportunidad de seguir jugando un papel importante y de seguir creciendo. También es cierto que el país sigue avanzando, sigue recibiendo inversión. Sin guerrilla ya se presenta para los inversionistas extranjeros otra perspectiva.

Pero los resultados de las firmas siguen siendo buenos
Son varias cosas. Siempre hay problemas jurídicos, estemos creciendo o no, los abogados estamos ahí. En las épocas malas, lo que se dificulta es el cobro o el valor del honorario, pero trabajo siempre hay.

¿Cómo les fue este primer semestre del año?
Afortunadamente vamos bien. En el primer semestre logramos cumplir nuestros objetivos, nuestro presupuesto y el crecimiento esperado.

¿Qué áreas han impulsado ese crecimiento?
Infraestructura, impuestos y fusiones y adquisiciones.

¿Para el segundo semestre esperan los mismos resultados?
Sí, hemos visualizado crecimiento. Entre 2013 y 2016 veníamos creciendo 13% o 14%, para este año visualizamos 7,5%, no tanto porque visualicemos caos, sino porque somos conscientes de que estamos en el año anterior a elecciones.

¿Cómo ven el mercado local?
Hemos visto que las compañías colombianas ya salieron a competir y lo hemos hecho de manera exitosa, el empresariado nacional ya no está tan encerrado y precisamente ahí, firmas como la nuestra juegan un papel muy importante, porque somos globales en nuestra concepción y sabemos navegar en ese contexto.

¿Y en la seguridad jurídica?
Estamos trabajando en ella. La Constitución de 1991 cambió muchas cosas y estamos madurando, lo que pasa es que se mira desde tiempos muy cortos, pero son construcciones que con los años se van ajustando y que van mejorando. No es que todo sea desastroso. Hay puntos negros, pero también hay muchas cosas buenas.

¿El país está perdiendo competitividad en la región?
Ahí tenemos un reto, pero diría que el reto está más en los temas impositivos. En lograr competitividad dentro de los costos que manejamos. En cómo logramos eficiencia usando más tecnología. Esos son los retos del país para ser más competitivos. Obviamente los temas jurídicos aparecen, pero no creemos que sean un impedimento.

¿En que sectores ven más interés de los inversionistas?
Hay grandes oportunidades de crecimiento en infraestructura. Los temas laborales y tributarios, siempre vemos algo ahí. El otro tema donde creo que hay gran oportunidad es en que el país está trabajando es el ser más ordenado, en trabajar de manera más formal.

¿Ven oportunidades con la implementación de los acuerdos de paz?
Nuestros clientes están viendo oportunidades. Siguen llegando inversionistas importantes. Y hay una gran oportunidad en temas de infraestructura.

¿Están pensando abrir oficinas en el país?
Por el momento no.

¿El pesimismo generalizado está bien infundado?
Hay retos importantes, pero tenemos que ser capaces de construir un mejor mañana. En el exterior nos ven diferente.

Antecedentes
Frente al tema de la desigualdad laboral entre hombres y mujeres, Garcés manifestó que “dentro de nuestro ADN como firma está el ser diversos e incluyentes. Nunca he sentido que tenga menos oportunidad por ser mujer. 60% de los empleados y socios en la oficina de Bogotá somos mujeres”. Además, “no tenemos diferencias de remuneración. Me siento feliz con el nombramiento. Optimista frente a los retos que hay que cumplir, pienso que podemos inspirar a muchas colegas”.

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