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  • Christian Díaz Maldonado

sábado, 31 de octubre de 2015

Según la Dirección dentro de los registros de Propiedad Industrial de la SIC existe otra marca de naturaleza nominativa, con características similares en la fonética y ortografía a la del solicitante. El signo Plena de la Editorial Atlántida S.A., que también tiene productos de la clase 16 de Niza en el mercado. A pesar se que la empresa con la marca registrada no presentó oposición frente a la solicitud de registro, la Dirección concluyó que el signo estaba dentro de las causales de irregistrabilidad, debido a que su similitud podría generar confusión en la mente de los consumidores, haciéndoles pensar que la nueva marca es del mismo origen empresarial y cuenta con las mismas características. 

El apoderado de la empresa solicitante, Gustavo Palacio dijo a través de la resolución que “no es procedente la manifestación realizada por la Dirección de Signos Distintivos al fraccionar cada uno de los elementos con los que cuenta el signo solicitado, única y exclusivamente se limita a comparar la expresión Pleno sin tener en cuenta que en el conjunto marcario se encuentra la expresión Santillana, que es marca previamente registrada a nombre de la sociedad titular”.

Uno de los principales argumentos utilizados por la Superindustria para negar el registro, es la gran similitud en la estructura gramatical de ambos signos, sin que las variaciones entre los elementos gráfico y denominativo permitan generar diferencias exactas entre cada uno de los elementos; incluso la diferencia de género entre las expresiones no fue suficiente para conceder el registro,

Por su parte, el abogado investigador en derecho administrativo Camilo Cueto García se refirió frente al caso y aseguró que “de conformidad a otros pronunciamientos de la SIC en el apartado de conceder o no registros de marca, acá continúa presente el criterio mediante el cual no se le puede conceder vida en el mundo del derecho a un signo (en el caso concreto) o palabra en la que haya posibilidad de encontrar si quiera una lejana similitud a otra previamente registrada. Lo anterior de conformidad a la normativa nacional, la decisión 486 y a nivel internacional de Niza en sus artículos 38 y 42.

Finalmente la Editorial Santillana también pretendía registrar la marca Pleno para identificar servicios de telecomunicaciones y servicios tecnológicos de diseño y desarrollo de equipos informáticos, servicios de las clases 38 y 42 de Niza. No obstante, tanto la Dirección como la Delegatura suspendieron el trámite de registro de la marca para estas clases.

Antecedentes
La Editorial Santillana lleva en la industria de la educación más de 50 años comercializando todo tipo de materiales de enseñanza para todas las generaciones escolares. Desde 1988 Santillana tiene presencia en Colombia como miembro del Grupo Prisa, una de las empresas de origen español más reconocidas dueña de Caracol Radio, 40 principales, W Radio, el diario El País, entre otros medios.

La Opinión

Camilo Cueto García
Investigador en derecho administrativo

“La SIC en el apartado de conceder o no registros, acá continúa presente el criterio mediante el cual no se le puede conceder vida a un signo o palabra en la que haya posibilidad de similitud con otra”.

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