Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 23 de octubre de 2012

Un aumento gradual de las regalías que las regiones reciben por la explotación directa de carbón, oro y níquel, impulsará a partir de hoy el Partido Liberal en el Congreso, a través de un proyecto de ley.

El Jefe Único de la colectividad, Simón Gaviria, autor de la iniciativa, explicó que tendría un impacto positivo para las arcas de la Nación y de los municipios y departamentos. El proyecto aplicaría, dice Gaviria, solamente para las nuevas concesiones.

“En el 2011 el Estado recaudó cerca de $1,5 billones por regalías en oro, níquel y carbón. Con nuestra nueva fórmula, se pasaría a $2,2 billones por año. En el sector carbón el incremento sería de 30,97%, en níquel el 51,46% y en oro 128,7%”, explicó Gaviria.

Además del incremento gradual de regalías, la iniciativa liberal contempla una compensación por precio alto, tanto para sector minero, como para el de hidrocarburos.

“Este oscilaría entre el 35% y 50% sobre el valor total de regalías. Estaría atado a la producción mensual de barriles y al precio internacional del mineral. Solamente para el tema de hidrocarburos podría representar para el Estado ingresos adicionales de entre $209 mil millones y $933 mil millones al año.

Y podría ser mucho más porque también aplicará para el sector minero”, agregó el dirigente liberal.

El Partido Liberal, además de esta iniciativa, seguirá trabajando en otro frente legislativo con el que busca que empresas mineras y de hidrocarburos paguen el Impuesto de Industria y Comercio. Tema que se está desarrollando y va en primer debate.

Simón Gaviria
Jefe del Partido Liberal

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.