Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

viernes, 29 de septiembre de 2017

El paro de hostilidades irá hasta el 9 de enero de 2018

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó este viernes el decreto con el que ordena al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y a las Fuerzas Militares y de Policía un cese al fuego con el ELN a partir de las cero horas del próximo domingo primero de octubre.

El jefe de Estado resaltó que en medio de este acuerdo, la guerrilla del ELN tendrá que dejar de secuestrar, de reclutar menores, de sembrar minas y de atentar contra la infraestructura del país y contra la Fuerza Pública.

El presidente Santos explicó que la comisión técnica definió diez protocolos que regulan el cese al fuego y de hostilidades, y se conformó un mecanismo de veeduría y verificación que contará con la participación del Gobierno, la fuerza pública, el ELN, las Naciones Unidas y la Iglesia Católica.

“Este mecanismo tendrá como función prevenir e informar sobre los incidentes que pongan en riesgo este acuerdo. Las naciones unidas van a desplegar observadores en 33 municipios del país, que son los más afectados por la presencia del ELN, y la Iglesia Católica cumplirá un papel de acompañamiento a este mecanismo desde 20 diócesis”, dijo Santos.

El mandatario destacó que se trata del “primer cese al fuego bilateral que suscribe el ELN en toda su historia”, y que se “hace con un propósito humanitario para proteger principalmente a la población civil, para defender sus derechos y libertades”.

Sobre la presencia de las Fuerzas Militares y de Policía en las diferentes regiones del país, el mandatario aseguró que “continuarán cumpliendo con sus deberes constitucionales” en todo el territorio nacional y seguirán “defendiendo a los ciudadanos en su vida, honra y bienes, y lo harán con toda contundencia, contra todo tipo de delitos, cualquiera que sea su autor o su causa”.

“Ojalá este cese al fuego y de hostilidades que termina el próximo 9 de enero pueda ser renovado y que sea el primer paso para lograr la paz con este grupo guerrillero”, puntualizó el jefe de Estado.

La misma tarde del viernes, el máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, les ordenó a todas sus tropas en el territorio nacional cesar todas las acciones militares ofensivas contra la Fuerza Pública, para “cumplir cabalmente” el cese el fuego y de hostilidades pactado con el Gobierno Nacional.

“Compañeros comandantes en todo el territorio nacional, mandos medios, compañeras y compañeros militantes y de tropa del ELN en todo el territorio nacional. Hoy 29 de septiembre les ordeno a todas las tropas a lo largo y ancho del territorio nacional cesar todo tipo de actividades ofensivas para cumplir cabalmente con el cese bilateral del fuego que se ha pactado entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional y que deberá entrar en vigencia el primero de octubre a las 00:00 horas hasta el 9 de enero de 2018 a las 00:00 horas. Mi abrazo fraterno y la seguridad de que ustedes cumplirán esta orden porque acatan a plenitud las directrices de la conducción estratégica del ELN. No tengo ninguna duda de su lealtad para cumplir este compromiso hasta las últimas consecuencias”, dice Rodríguez Bautista en el video difundido este viernes “desde las montañas de Colombia”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.