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  • Julián Puentes Villanueva

viernes, 8 de enero de 2016

En el recurso jurídico de la multinacional, su apoderado, el abogado de la firma Philippi Prietocarrizosa & Uría , Mauricio Patiño Bonnet, argumentó que con anterioridad la misma empresa ya había solicitado el registro de esta marca, con una figura exactamente similar a la usada en los productos de Pringles; y que en su análisis marcario, la SIC había negado el registro al considerar que era similarmente confundible con la marca notoria ya registrada.

“Así las cosas sorprende que aún teniendo pleno conocimiento del pronunciamiento de la dirección en cuanto a la negación de la marca, la sociedad  Mister Tru, haya solicitado una vez más de manera deliberada un signo que imita varios de los principales elementos del trade dress de nuestra marca”, señala Patiño.

No obstante, en la oposición  solicitaron a la dirección considerar la causal de competencia desleal con el fin de proteger a los empresarios que han posicionado la marca ya que era evidente que el solicitante solo pretendía competir a costa de la buena fama y clientela con la que cuenta Pringles.

“La protección de las marcas gráficas puede ser total o parcial,  en este caso la negativa no es por la palabra sino por el logo, de este modo la empresa solicitante hasta podría tener derecho a la palabra Mister Tru pero con un distintivo gráfico totalmente distinto”, explicó Eduardo Varela, abogado socio de Cavelier Abogados.

Frente a estos argumentos, la SIC sostuvo que la marca estaba incursa en la causal de irregistrabilidad fundamentada en los literales a) y h) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad  Andina.

Frente a esta decisión, Simón Ferro Hoyos, gerente general de Mister Tru, señaló que la marca solicitada por ellos no usaba en su logo la figura redonda de un señor, ni tampoco cejas, ni ojos y además tampoco copiaba el estilo, forma, líneas del bigote, ni del corbatín los cuales eran muy diferentes.

 “Además, la relación de unas empanadas congeladas y unas papas fritas como tipo de producto es muy diferente para que pueda llegar haber cabida para crear confusión en el público”, añadió Ferro.

“Aunque esa es una estrategia que no conduce a nada, la  nueva negación no significa que ellos no puedan volver a solicitar el registro de Mister Tru con otro logo que sea distinto al de Pringles, eso siempre y cuando la Superintendencia de Industria considere que el símbolo que están solicitando no se confunda con otro que ya esté registrado”, agrega frente a este punto Varela.  Finalmente, aunque en la Resolución del 29 de diciembre de 2015, la Superintendencia de Industria confirmó su decisión de negar el registro de la marca Mister Tru, Ferro sostiene que a la fecha continúa a la espera de una respuesta por parte de la entidad de control y vigilancia sobre su recurso de apelación.

Ante la decisión actual no proceden más recursos por vía gubernativa. 

Antecedentes
Mister Tru es una empresa colombiana creada hace más de dos años en Bogotá, que se dedica a la venta de empanadas, patacones y spring rolls. Su anterior dueño, Gilberto Trujillo fue quien intentó por primera vez registrar su marca ante la SIC sin contar con suerte. Hoy en día la compañía pasó a manos de Simón Ferro quién realizó un nuevo intento, que resultó nuevamente infructuoso.

Las opiniones 

Eduardo Varela 
Abogado socio de Cavalier Abogados

“Esta nueva negación no significa que la compañía solicitante no pueda volver a pedir ante la SIC el registro de  Mister Tru con otro logo que sea distinto al de Pringles”.

Simón Ferro Hoyos
Gerente general de Mister tru
“La diferencia entre los logos es considerable y segundo la relación de unas empanadas congeladas y unas papas fritas como tipo de producto es muy diferente”.

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