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  • Paula Viviana Suárez

viernes, 9 de octubre de 2015

El ente de control consideró que los argumentos presentados por Laboratorios Incobra eran infundados y concedió a Nestlé la marca Melody en clase 11 para identificar aparatos para elaborar bebidas, incluidos café, té, cacao y capuchino; y partes y componentes de los productos antes mencionados.

Mediante Protocolo de Madrid,  Nestlé solicitó el registro de Melody en junio de 2014, soportándose en el registro internacional que tiene la marca en Suiza desde 2009 con vigencia hasta 2019.

A dicha solicitud se opuso Laboratorios Incobra, una empresa colombiana con más de 70 años de experiencia, que comercializa tanto productos farmacéuticos especializados, como de venta libre como antigripales y multivitamínicos.

Luis Suárez Cavelier, socio de Suárez Abogados y apoderado de la oposición, presentó los argumentos contra el registro de Melody. 

Suárez demostró que  Laboratorios Incobra tiene varias marcas que contienen la palabra Melody  registradas ante la SIC en varias clases, a saber: 3, 5 y 29; hisopos y aplicadores de algodón,  productos farmacéuticos y veterinarios; y productos lácteos; respectivamente.

“Es muy grave que en el mercado coexistan marcas idénticas, pues esto genera confusión y engaño entre el público consumidor”, puntualizó Suárez.

En noviembre de 2014, Mauricio Patiño Bonnet, socio de Philippi, Prietocarrizosa & Uría y apoderado de Nestlé, respondió a la oposición.

“Dado que los productos tienen un uso o destino diferente, es claro que el público consumidor no usaría o intercambiaría una máquina moledora de café por un queso, por citar un ejemplo”, puntualizó Patiño Bonnet. 

Por su parte, la Dirección de Signos Distintivos resolvió declarar infundada la oposición de Laboratorios Incobra y conceder a Nestlé el registro de Melody.

Suárez apeló a esta decisión y puntualizó que la respuesta de Patiño Bonnet era extemporánea, “no se sabe cuándo fue presentado el documento ante la SIC”, dijo el abogado.

“Es de señalar que en la extemporánea respuesta aparecen unas fotografías de unas cafeteras en las que no aparece la marca Melody, pues son de la marca De’Longhi que produce para Nestlé las cafeteras Nescafé Dolce Gusto, marca por la que Nestlé ha conseguido varios registros”, puntualizó Suárez.

Sin embargo, la SIC decidió confirmar la decisión proferida en primera instancia.

Según Zoraida Fonseca, especialista en Propiedad Industrial de Philippi, Prietocarrizosa & Uría, el fallo de la SIC es acertado porque aunque muy parecidas que sean las marcas, pueden coexistir sin generar confusión en el mercado gracias al principio de especialidad.

Antecedentes
En 2006, Nestlé lanzó al mercado la primera serie de máquinas Dolce Gusto, combinando diseño y tecnología para preparar un café de alta calidad. En Colombia, se pueden conseguir tres marcas de máquinas Dolce Gusto: Genio, Mini Me y Melody. Todas cuentan con una bomba de presión de hasta 15 bares para garantizar la calidad del café. La diferencia entre los diferentes modelos radica en la capacidad del depósito de agua y en el diseño. Esperta, Jovia y Circolo son otras de las marcas que existen.

Zoraida Fonseca
Especialista Phillippi Prieto Carrizosa & Uría
“El fallo se fundamenta en el principio de especialidad que busca circunscribir el derecho de una marca a un sector comercial en particular para que marcas idénticas puedan coexistir en el mercado”.

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