Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David "Chato" Romero

domingo, 25 de octubre de 2015

Estos reportes se han generado entre el primero de octubre de 2014 y el 24 de octubre de 2015 la MOE ha recibido un total de 2583 reportes ciudadanos sobre posibles irregularidades y delitos electorales.

Según la MOE, “los delitos e irregularidades que informa la ciudadanía han cambiado dependiendo del periodo; por ejemplo de octubre de 2014 a abril de 2015 la irregularidad más reportada era la posible publicidad extemporánea de candidatos; entre mayo y junio de 2015 lo que más se reportó fue sobre fraude en la inscripción de cédulas; y finalmente, en periodo oficial de campaña, la ciudadanía ha reportado hechos de trashumancia, participación en política de funcionarios públicos, compra y venta de votos, y posibles constreñimientos al elector”. 

Solamente en octubre de 2015, la MOE ha recibido 619 informaciones ciudadanas que corresponden al 24% del total de reportes (2583). Según la organización,  en este mes, la principal irregularidad es la compra y venta de votos y constreñimiento al elector con 237 reportes. Le siguen en orden: irregularidades en la función pública con 142 reportes e irregularidades en la inscripción de cédulas con 55.

Los departamentos con más reportes ciudadanos son Antioquia con el 19% de las informaciones, Valle del Cauca y Cundinamarca con 8% cada uno, Tolima con 6% y Boyacá con 5% de los reportes recibidos por la MOE.

Por el tipo de irregularidad electoral, la MOE ha entregado a las autoridades 640 reportes sobre anomalías en publicidad y medios de comunicación (25%), 594 sobre inscripción de cédulas (23%), 512 irregularidades en el voto libre (20%), 501 reportes sobre irregularidades en la función pública (19%) y 166 sobre las calidades de los candidatos (6%), siendo estas los principales hechos informados por la ciudadanía.

La lupa electoral

Para estas elecciones la MOE tendrá 3.798 observadores nacionales pertenecientes a 418 organizaciones de la sociedad civil que harán presencia en las urnas en 587 municipios de los 32 departamentos del país, equivalentes al 86% del potencial electoral. Al mismo tiempo 142 ciudadanos extranjeros voluntarios de 23 nacionalidades y 12 misiones diplomáticas estarán en los puestos de votación de 18 departamentos y se habilitará una sala de crisis donde se recibirá y entregará información a medios, autoridades y ciudadanía sobre lo que acontece durante el proceso electoral.

“Los observadores de la MOE harán un seguimiento desde el proceso de apertura hasta el cierre de los puestos de votación, en donde se registrará todas las incidencias que ocurran en los comicios”, señaló la directora del organismo, Alejandra Barrios.

Cabe recordar que la vigilancia de la MOE se inició hace un año con la puesta en funcionamiento de www.pilasconelvoto.com herramienta virtual para que todos los colombianos informen sobre delitos e irregularidades que observen y que serán entregadas a las autoridades directamente y las capacitaciones sobre delitos preelectorales iniciadas en marzo en todo el país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.