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  • Esperanza Santamaria

jueves, 26 de abril de 2012

La Superintendencia de Indsutria y Comercio decidió en primera instancia, cancelar por no usola marca La Fuente, de la compañía Meals de Colombia S.A. Esto porque al parecer, las pruebas presentadas ante la entidad de vigilancia y control no fueron suficientes.

La decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, se produjo luego de que la compañía Induga S.A solicitara ante esta entidad, en diciembre de 2010, la cancelación de la marca para distinguir productos de la clase 30, la cual comprende, entre otros productos, 'café, te, cacao, azúcar, tapioca, sagú, harinas, pastelería, confitería, helados, miel'.

Ante la petición de Induga, Meals hizo allegar a la SIC, en junio de 2011, una serie de documentos que acreditarían el uso de la marca La Fuente a través de los cuales, según la compañía, se demostrar a plenitud que la marca era explotada en el mercado bajo el producto Chococono, razón por la cual la cancelación del signo no debía prosperar.

Para comprobar lo anterior, la compañía adjunto a la entidad el informe del revisor fiscal de PrincerwaterhouseCooper Ltda, por medio del cual certificaron las ventas netas del producto Chococono La Fuente al 31 de diciembre de 2009, las cuales ascendía a los $45,5 millones. Unido a esto, hicieron llegar la copia de 50 facturas expedidas durante el mismo año en las cuales se describía un producto identificado con la marca la Fuente y cuyas ventas llegaban a los $5,9 millones.

Ante las pruebas, la SIC consideró que si bien estas permitían inferir que Meals había obtenido importantes sumas por concepto de ventas de un producto denominado Chococono La Fuente, las mismas 'no permitían inferir en qué consiste el producto que identifica, lo cual resulta una información necesaria para el presente trámite en el que debe verificarse el uso de la marca La Fuente para identificar productos de la clase 30', sostuvo la entidad. Del análisis en conjunto, la entidad sostuvo que si se tenía en cuenta que no se pudo establecer en qué consistía el producto, el objeto social que desarrolla la compañía (explotar la industria de alimentos y de manera especial helados, bebidas lácteas, postres, yogurts, jugos, refrescos, entre otras) apenas constituía un indicio del objeto de protección de la marca. Lo anterior se dio, según la SIC, porque en este caso en particular 'no se aportaron muestras físicas o publicitarias que permitieran determinar la naturaleza del producto asociado a la marca la fuente', razón por la cual las pruebas no eran suficientes para acreditar el uso de la marca en el mercado. 'En conclusión, las pruebas que obran en el expediente son insuficientes para demostrar que la marca La Fuente es usada en los términos previstos por el legislador andino (...) motivo por el cual se debe proceder a la cancelación del registro', sostuvo la entidad en su decisión de primera instancia.

De esta manera, la SIC ordenó, en octubre de 2011, a través de la resolución 61017, la cancelación de la marca por falta de uso.

Meals se defiende
De acuerdo con el Vicepresidente Secretario General del Grupo Nutresa, Jairo González, la compañía interpuso recurso de reposición en contra de la medida, sin que aún se haya proferido decisión alguna sobre la misma. González dijo en diálogo con LR que La Fuente era una de las marcas más antiguas de CremHelado, razón por la cual se encontraban sorprendidos con la decisión. Sin embargo, sostuvo que la compañía, dentro del recurso de reposición que le confiere la ley, hizo allegar las pruebas suficientes a la SIC para comprobar que efectivamente sí se estaba haciendo uso de la marca, un hecho que viene respaldado de un importante material publicitario y visual que dan cuenta de su comercialización. González aseguró que está confiado en que la entidad revoque la decisión en los próximos días y devuelva el uso de una marca, de la cual asegura, lleva más de 15 años en el mercado.

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