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  • Juliana Ramírez Prado

lunes, 28 de marzo de 2016

A las siete marcas de Marriott  que ya hacen presencia en Colombia ahora se sumaría esta, después de que con un recurso de apelación interpuesto en segunda instancia, la delegatura para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decidiera conceder el registro de la marca. 

Delta Hotels and Resort ahora podrá distinguir en Colombia la clase 35, 41 y 44 de la clasificación Internacional Niza.

Delta Airlines, Delta One, Delta Comfort +, fueron las marcas citadas por la Dirección de Signos Distintivos para realizar un cotejo  con el signo solicitado.  Ante esto, Marriott argumentó que los servicios no se encontraban competitivamente relacionados ya que los registros están en clases internacionales diferentes y los servicios no se comercializan por los mismos medios. 

“Estamos en presencia de un consumidor especializado en el sector  que cuenta con las herramientas  para discernir entre un servicio especifico como lo es el de transporte aéreo y un servicio de planeación de eventos especiales o de venta al por menor”,  explicó Marriott  en la sentencia. Adicional, se precisó que el titular de Delta Airlines no presentó oposición a la solicitud de registro, lo que demuestra que  para dicha sociedad, que en principio es la mayor interesada ante un eventual perjuicio, no existe riesgo de confusión con Delta Hotels and Resort.

Edgar Iván León, experto en propiedad intelectual y docente de la Universidad del Rosario aseguró que “en el caso particular se ve cómo la distintividad es clara respecto de las clases para las que el signo fue otorgado, pero por la naturaleza de la actividad en la que fue negada, esto es,   alojamiento, el impacto de la decisión de la Superintendencia hace que la marca se vuelva inocua e incluso irrelevante desde el punto de vista económico, dado el alto riesgo de confusión”.

León agregó que  los requisitos exigidos por el ordenamiento deben ser rigurosos para que el monopolio otorgado sea concedido a partir de una distintividad  única que permita identificar los bienes y servicios ofrecidos con el empresario. 

Antecedentes
La marca Delta comprende una amplia gama de hoteles y resorts  ubicados en 38 construcciones con 10.000 habitaciones en más de 30 ciudades en todo el territorio canadiense. La firma ofrece un enfoque diferente  a la experiencia del huésped, incluyendo sus nuevos diseños de habitación ModeRoom y el uso de nuevas tecnologías. Con la transacción, la presencia de Marriott llegó en Canadá a más de 120 hoteles.

La opinión

Edgar Iván León
Experto en propiedad intelectual U. Rosario
“Se exige una carga de creatividad al momento de crear un signo, que se adecue a condiciones legales de manera que las palabras  sean suficientemente fuertes para impedir que haya riesgos de confusión”.

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