Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

viernes, 2 de octubre de 2015

Alias ‘Megateo tenía 15 procesos vigentes por delitos relacionados con secuestro extorsivo y agravado, concierto para delinquir con fines de secuestro extorsivo, rebelión y homicidio. 

Además, la Fiscalía tenía activas cinco órdenes de captura que no se lograron hacer efectivas y Estados Unidos ofrecía una recompensa de US$5  millones por su captura para que  respondiera por delitos relacionados con narcotráfico y lavado de activos. 

Así lo indicó el fiscal General Eduardo Montealegre, Víctor Ramón Navarro  al afirmar que era solicitado por la justicia estadounidense. “Alias ‘Megateo’ tenía orden de captura con fines de extradición, solicitada por la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida, acusado de los delitos federales de narcotráfico y lavado de activos. También estaba vinculado en numerosos homicidios de miembros de la Fuerza Pública, desplazamientos forzados, desaparición de campesinos, y muchas otras graves violaciones a los derechos humanos”. 

Uno de los casos más significativos ocurrió el 20 de abril de 2006, cuando en la vereda Los Cedros, corregimiento Astilleros del municipio de Hacarí (Norte de Santander), 17 miembros de la Fuerza Pública y un civil fueron asesinados con la  activación de una carga explosiva. 

Paralelamente, la Fiscalía ha incautado 50 bienes inmuebles, seis locales comerciales y 18 vehículos, que estaban a nombre de testaferros, y que presuntamente servían para lavado de activos. 

‘Megateo’ tenía una organización que además camuflaba dinero obtenido ilícitamente a través de actividades económicas como casas de empeño y entre otros negocios que facilitaban el lavado de dinero.   

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.