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  • Simón Granja

lunes, 25 de agosto de 2014

La Industria de Licores del Valle solicitó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) el registro de su marca ‘El aguardiente de aguardientes’, la cual acompañaría el signo Origen del Valle, y le fue concedida.

No fue una batalla fácil. Una vez publicado el extracto, se produjo una pelea legal entre licoreras departamentales. La Fábrica de licores y alcoholes de Antioquia; y la Empresa de licores de Cundinamarca confluyeron en una misma causa, oponerse al registro argumentando falta de distintividad en la marca solicitada.

Los antioqueños dijeron que al carecer de distintividad los consumidores podrían relacionar el lema con todos los aguardientes que se encuentran en el mercado y aclararon que esta expresión solicitada hace alusión a que el aguardiente Origen del Valle es el de mejor calidad o superior al resto de aguardientes.

El abogado especialista en propiedad industrial Juan Carlos Uribe, de la firma de abogados Triana, Uribe y Michelsen, explicó que “los lemas son una frase de apoyo a la marca, frente a estos la SIC está siendo más blanda desde porque lo que realmente lo que distingue el producto no es la frase que lo acompaña, sino la marca”.

Licores de Cundinamarca expresó su inconformidad ante la solicitud diciendo que ‘El aguardiente de aguardientes’ es netamente descriptivo de los productos que se comprenden en la clase 33 que es la que identifica las bebidas alcohólicas a excepción de la cerveza.

Siendo así, los vallunos no se quedaron quietos y respondieron que lo que solicitaban era distintivo por la unión entre las expresiones y que tiene la capacidad de individualizar, identificar y diferenciar en el mercado el aguardiente que ellos producen. Además, añadió la compañía, no es una de las características o efectos de los productos comprendidos en la clase 33. Aclararon que ‘El aguardiente de los aguardientes’ no es un lema comercial que indique datos o describa el producto.

Ante esta situación, la Dirección de Signos Distintivos , entidad encargada de realizar el estudio de registrabilidad, revisó cuales podrían ser las causales para que no tuviera éxito la solicitud.

En la resolución estableció que el lema solicitado goza de distintividad suficiente para ser registrado y que no describe el producto. Por último, aclaró que no se le entrega a La industria de licores del Valle el monopolio sobre las expresiones individuales, se les entrega la exclusividad sobre la expresión en su conjunto considerándola como única.

De esta manera, la Dirección declaró infundada la oposición y permitió el registro de la marca solicitada.

La abogada especialista en propiedad industrial Carmen Julia Monroy explicó que está de acuerdo con la decisión; sin embargo, dice que “la Dirección no revisó los antecedentes marcarios puesto que la empresa Industria Licorera de Caldas tiene registrado ese mismo lema desde 1999 que acompaña a el licor Crystal y esto sería causal de irregistrabilidad”.

Ante la decisión tomada, la Industria Licorera de Cundinarmarca apeló asegurando que el lema ‘El aguardiente de los aguardientes’ no sería relacionado de inmediato por el consumidor con Origen del Valle, pero sí lo sería con todas las marcas de aguardiente conocidas, incluyendo la marca Néctar de su propiedad. Reiteró que este lema carece de distintividad por ser descriptiva y explicó en la resolución que la Dirección debe tener en cuenta la palabra aguardiente que la parte más notoria.

A pesar de esto, el superintendente delegado para propiedad industrial, José Luis Londoño, decidió declarar infundada la oposición y permitir el registro de el Aguardiente de los Aguardientes.

La Opinión

Juan Carlos Uribe
Abogado especialista en propiedad intelectual

“Los lemas son una frase de apoyo a la marca, frente a estos la SIC está siendo más blanda desde hace un tiempo porque es la marca la que distingue realmente el producto. Yo estoy de acuerdo con la decisión tomada por la Superindustria”.

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