Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

viernes, 30 de octubre de 2015

De los 18 los aspirantes, Galindo logró obtener el visto bueno de los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional y Consejo de Estado; y por ello asumirá el cargo que dejará vacante Sánchez Torres el próximo 6 de diciembre. 

En entrevista con Colprensa, el nuevo funcionario explicó cuales serán sus retos y qué cambios hará la entidad que volverá a dirigir pues ya había asumido el cargo como encargado durante enero y diciembre de 2007. 

¿Cuál cree que fue la clave para ser elegido Registrador? 

Creo que jugó un papel preponderante la experiencia que he conseguido, porque no solo he hecho las cosas bien como Registrador sino desde que fui Procurador Delegado de los asuntos Electorales ante el Consejo de Estado, de 2002 a 2006, entonces me conozco de memoria la entidad, lideré la intervención del Ministerio Público en la preparación de elecciones de 2006. También tuve las demandas de nulidad y estuve de delegado en las elecciones cafeteras. Así que creo que esa experiencia y conocimiento me llevó a tener las claves en la entrevista frente a los presidentes de las Cortes. 

¿Porque decidió ser Registardor? 
Para trabajar por el país, porque me encanta la entidad, sus procesos, quiero dejarles a mis hijos y niestos un recuerdo de lo que es ser una persona dedicada a pensar en los connacionales, en las personas de Colombia y para que se sientan orgullosos de mi. 

Es una situación particular con Carlos Ariel Sánchez: usted se lo entregó a él en 2007 y ahora él se lo devuelve. ¿Cómo vio a la entidad en este periodo?

Si, es muy interesante ese cambio, yo le entregué la entidad en diciembre de 2007 y ahora él me la devuelve, creo que él tuvo un trabajo muy provechoso, tuvo algunos tropiezos en 2010 con las elecciones pero logró superarlos y en las últimas elecciones ha tenido un muy buen trabajo y creo que le ha ido muy bien. 

¿Cuáles son los retos que tendrá como nuevo Registrador Nacional del Estado Civil? 

Son muchos, afortunadamente ya conozco la Registraduría desde que fui Procurador Delegado, luego como Registrador encargado y pues tengo claro el panorama y sé dónde hay que trabajar. 
Retos tenemos muchos, por ejemplo el de la identificación, yo creo que hay que iniciar una tercera fase de la modernización tecnológica de la Registraduría para cambiar equipos, actualizarlos, y por otro lado mejorar el Software que se utiliza para interrelacionar mejor las bases de datos. En este momento no hay un diálogo muy fluido entre las bases y hay mucho por trabajar allí. 

También hay que mejorar la atención al usuario... 

Sí, hay que ver cómo se recortan los temas de espera de los documentos de identidad, las filas en las entregas, hay mucho para trabajar para ver cómo se facilita la posibilidad de que una persona de un sitio cualquiera pueda pedir su registro civil y este le sea enviado en digital. 

En documentos de identidad... 

En temas de documentos de identidad ya tenemos una cédula que tiene 15 años y hay unas tecnologías que podríamos implementar, como el documento de identidad electrónico que incluye chip y allí se puede incluir la información biométrica que permite incluso poner información para el reconocimiento facial, se pueden ingresar muchos elementos para la firma electrónica y desde ya debemos visualizar cómo será ese tránsito de la cédula amarilla hacia la siguiente que tiene más sistemas de seguridad, más facilidades y más seguridad, así que hay que trabajar en eso. 

¿Y en el tema electoral? 

En el tema electoral hay que actualizar el Código Electoral, tenemos un Código del año 86, con muchos vacíos, con contradicciones y con nuevas instituciones; entonces tenemos que actualizarlo y para eso es propicio ver estos dos años no electorales para ver cómo se puede abordar y obviamente en la preparación de elecciones hay que seguir el camino que lleva la Registraduría, fortaleciendo las diferentes etapas del proceso, en tema de inscripción de ciudadanos: en el censo electoral hay que ver cómo lo diseñamos mejor para no vernos en problemas como se vio la Organización Electoral en las pasadas elecciones, los temas de transhumacia son muy difíciles. También en los mejoramientos de todos los documentos y fomularios electorales en los que si bien se ha adelantado, también hay que trabajar en los software de escrutinios, y tener sistemas más amigables con el ambiente. Todo es un crecimiento continuo pues cada vez es mejor y hay que continuar por ese sendero. 

¿Frente al posconflicto cómo cree que se debe preparar en la entidad ? 

Hay que seguir trabajando frente a los temas importantes, lo que van a encontrar los colombianos en el Registrador Nacional y en la Registraduría es un equipo dedicado a mejorar en todos los aspectos el funcionamiento de la entidad, me interesa trabajar en el beneficio de los colombianos, de los ciudadanos y de todo los que necesitan a la entidad con la que hay que trabajar. Tenemos el tema del posconflicto, ojalá podamos cerrar los acuerdos de paz antes de la fecha anunciada y allí en el posconflicto tendremos un papel preponderante para poder garantizar la refrendación de los acuerdos de paz. Hay que buscar los mecanismos para que la voluntad de todos los colombianos se exprese y se pueda organizar seguún los acuerdos de paz. En el posconflicto la Registraduria tendrá un papel fundamental y deberá darles garantías todas a todos. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.