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  • Paula Delgado

sábado, 24 de octubre de 2015

La última encuesta de Gallup sobre la probabilidad de voto y problemáticas en las principales ciudades del país advierte que la movilidad es el tercer mayor problema para los barranquilleros con 5,5% de participación.

Así mismo, la encuesta Barranquilla Cómo Vamos señala que el promedio de velocidad en la ciudad es de 30 kilómetros por hora entre semana y de 37 kilómetros por hora los sábados. Además, el tiempo promedio de los viajes es de 24 minutos aproximadamente.

La directora de la iniciativa, Rocío Mendoza, aseguró que es fundamental generar incentivos para el uso de transporte público (especialmente no motorizado del que ya se entregaron 7.500 metros de ciclorrutas y bicicarriles) y desincentivar el uso de automóviles particulares. “Es necesario integrar el transporte público multimodal, incluyendo modos alternativos, así como controlar en transporte ilegal, regular la operación de los taxis y reducir la accidentalidad”, dijo.

Por su parte, el secretario de Movilidad Luis Pulido, indicó que el incremento acelerado de la compra de vehículos ocasiona cada vez más contaminación, represamientos y accidentes, “debemos transformar estas tendencias negativas en modelos positivos de ciudades urbanas saludables y sostenibles que benefician nuestra calidad de vida”.

Con respecto a Transmetro, el mayor reto es consolidar y modernizar la operación que viene presentando deterioro, además de desarrollar las siguientes fases de operación. Actualmente este sistema moviliza solo 40,5% de las personas que podría, de acuerdo con su capacidad (305.406 personas diarias). Sin embargo, cabe destacar que logró un crecimiento de 9% con 33,7 millones de viajes.

En la citada encuesta se concluyó que la percepción de los ciudadanos con respecto al servicio viene desmejorando (38% lo encuentra peor que los buses colectivos, cuando en 2012 era solo de 13%). De hecho, el ejercicio revela que 55% de las personas utilizan los sistemas antiguos para desplazarse y solo 8% recurren a Transmetro, la misma proporción de población que utiliza vehículo particular y menos de la que toma taxi o circula en moto.

Respecto al mototaxismo, se estima que en todo el departamento hay aproximadamente 15.000 mototaxistas, motocarristas y bicitaxistas, según cifras de la Administración. A la fecha ninguna de estas modalidades ha sido avalada como legal por parte del Ministerio de Transporte. Sin embargo, el Plan Nacional de Desarrollo contempla la posibilidad de que en corto plazo se reglamente su operación.

Seguridad, accidentalidad y prevención

El último reporte de la Secretaría de Movilidad resaltó que con corte a septiembre el número de víctimas fatales por accidentes de tránsito se redujo en 5,8% y el de lesionados en 7,9%. En estos avances ha sido fundamental el mejoramiento y mantenimiento de la señalización, por lo que en lo corrido del gobierno se han ejecutado obras en 103.320 metros lineales con demarcación nueva y se hizo mantenimiento a 46.913 señales verticales de los principales corredores.

Además, este año se han ejecutado tres microintervenciones para permitir la canalización y separación de flujos vehiculares. También se expandió el sistema de semaforización en cuatro intersecciones de las cinco que se proyectaron.

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