Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Cubillos Murcia

sábado, 29 de agosto de 2015

Una situación paradójica si   se tiene en cuenta que 57,1% de los habitantes aprueban la gestión de Aníbal Gaviria, aunque más ciudadanos desaprueban la gestión del mandatario (28,7%) frente a la radiografía presentada en mayo de este año (26,8%), y menos encuestados respondieron que no saben o no responden (14,1%) frente a la anterior medición (19,2%).

Cinco de cada 10 entrevistados señalaron que el principal problema es la falta de seguridad, 11% la falta de empleo, 8,6% la movilidad y 7,7% la violencia. 

La radiografía es coincidente con los aspectos que los encuestados consideran que están empeorando. Así, casi seis de cada 10 consideran que la disminución de la seguridad no se está dando en la ciudad; cinco de cada diez se sienten asfixiados con el tráfico, tres de cada 10 considera que el funcionamiento del transporte público no levanta cabeza, cuatro no creen que haya oportunidades laborales y el mismo número considera que la atención a salud cada vez está peor. 

De acuerdo con Carlos Fernando Villa, decano de economía saliente del CES, “se debe erradicar la inseguridad con grupos de vigilancia y es necesario un sistema educativo de calidad”.

En la movilidad, señaló el experto, el principal problema “es que no se cumplen las normas” y recalcó, “mientras haya inequidad en la distribución del ingreso y el contrabando no se va a poder cambiar la situación”.

 Luis Guillermo Patiño, director de la escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la UPB,  señaló, por su parte, que en movilidad hay que hacer un paquete de todo “hacer más eficiente el transporte público integrado, continuar detallando estrategias de transporte público y el tranvía de la 80 como un eje estratégico. Paralelo a eso hay que hacer infraestructura física: intercambios, puentes que, aunque no es la solución definitiva, hace mucho no se realizan grandes obras”.

Esta visión que dista un poco, de acuerdo con el estrato socioeconómico, pues para el 5 y 6 es más preocupante la movilidad y la violencia que la falta de empleo.

Consolidar la apuesta por innovación

Juan David Pérez, presidente del Comité Intergremial de Antioquia, sostuvo que una preocupación importante del próximo alcalde debe ser “consolidar la apuesta por la innovación sin olvidar la tradición de la industria manufacturera de la ciudad que esperamos permanezca por muchos años más”, así como la gran apuesta por la red de ensamblaje entre compañías. “Sin duda el gran reto debe ser consolidar la tasa de desempleo a un dígito, un reto de la política económica”, explicó.
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.