Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

viernes, 2 de octubre de 2015

“Ahora hay que llevar a la práctica esa decisión judicial que se puede hacer de la siguiente manera: negándolas por razones de conveniencia a través del ejecutivo; se puede recurrir a renegociar un acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos; o se puede también tramitar una ley ante el Congreso de la República que establezca cuales san los casos concretos y las razones por las cuales se negaría la extradición de los guerrilleros de las Farc", dijo.

Desde Paipa, Boyacá, el ministro dijo que para el caso concreto de Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad', preso en Estados Unidos, se tendría que hacer un acuerdo directamente con el Gobierno de ese país.

También recordó que actualmente la Ley señala que es una potestad discrecional del Ejecutivo extraditar o no personas y que cuando se decide no hacerlo, se asume el manejo judicial de los delitos que esa persona haya cometido en Colombia.

En el caso que se haga por medio de una ley, dijo el Ministro, esto blindaría la no extradición al paso del Gobierno Santos y sería "obligatoria para este Gobierno y para los Gobiernos futuros, en la medida en que negará con algunas condiciones estas extradiciones".

Igualmente, el ministro se refirió a la renegociación del Plan Colombia que se anunció este jueves, indicando que el papel de Estados Unidos ha sido muy importante.

“Imagino que tendremos que ajustar esa colaboración al nuevo planteamiento que ha hecho el Gobierno colombiano. Estados Unidos nos ha ayudado con temas básicos como medición y rastreos de cultivos ilícitos. La colaboración no se agota, ni se ha agotado, ni se agotará simplemente en los mecanismos de aspersión con glifosato", dijo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.