Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 7 de noviembre de 2017

Los bienes estarían avaluados en $4.100 millones y contemplan más de 525 hectáreas

La Fiscalía General de la Nación incautó cuatro inmuebles con fines de extinción de dominio al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

De acuerdo con Andrés Jiménez, Delegado contra las Finanzas Criminales, “las propiedades fueron adquiridas a través de intermediarios, quienes habrían solicitado a los propietarios prestar su concurso para mantenerlos a su nombre”.

Según las investigaciones de la Fiscalía, los bienes estarían avaluados en $4.100 millones y contemplan más de 525 hectáreas.

Entre los bienes incautados se encuentra una finca denominada ‘Holanda’ y cuenta con una extensión de 60 hectáreas y por la cual se habrían pagado $600.000 millones.

El segundo y tercer inmuebles incautados denominados ‘Delirio’ y ‘El Paraíso’ están avaluados en más de $2.700 millones y tendrían una extensión de 57 y 85 hectáreas.

El último bien incautado por la Fiscalía está avaluado en $800 millones tiene 323 hectáreas.

De acuerdo con Jiménez, la investigación confirmó que “los testimonios que obran dentro del proceso de personas allegadas al exgobernador habrían negociado estos inmuebles por conducto de intermediarios para posteriormente pagar el precio acordado entregando estas sumas de dinero en efectivo, así como comisiones igualmente canceladas en efectivo”.

Según el delegado contra las Finanzas Criminales, la documentación recaudada dentro de la investigación “serán compulsadas a la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, para que investigue a las personas involucradas en estos hechos”.

Así mismo, Jiménez aseguró que los responsables de estos sucesos deberán responder por los delitos de enriquecimiento ilícito, testaferrato y lavado de activos.

Jiménez precisó que en medio de los acuerdos sostenidos en la Fiscalía y el exgobernador Lyons “se dejó a salvo las acciones de extinción de dominio contra bienes de su propiedad”.

Según la Fiscalía, “esta es la primera fase de la operación de recuperación de activos ilícitos”.

El Delegado de la Fiscalía aseguró que esta investigación es “una aparte de la que ya se adelanta en su contra”, e indicó que el ente acusador “continúa indagando los actos de corrupción del departamento de Córdoba”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.