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  • Xiomara Mera

miércoles, 5 de octubre de 2016

“Debido a la práctica identidad entre la marca solicitada para registro y la marca previamente registrada, podemos concluir que la marca Kaori, no es suficientemente distintiva”,  argumentó la apoderada de Fedco, Carolina Vera, en la oposición que no recibió respuesta de la parte solicitante.

Para Fernando Jiménez, director del Centro de Estudios de Derechos Privado de la Universidad de La Sabana,  “este tipo de marcas deben valorarse en su conjunto y a pesar que el componente gráfico de ambos signos se distingue claramente, su componente denominativo (Kaori/Kari), guarda una similitud indudable” afirmó.

Ante la oposición presentada por Fedco, la Directora de Signos Distintivos, María José Lamus, se tomó la tarea de hacer el estudio de registrabilidad y así poder determinar si esta compañía tenía la razón o no.

Dicho estudio contó con dos partes. En la primera la funcionaria debía determinar si el consumidor promedio podría llegar a confundir las dos marcas en conflicto, a lo que encontró que “examinados los signos en su conjunto, se observa que en el aspecto ortográfico presentan claras semejanzas, lo que se aprecia en la sucesión de sílabas, la extensión de los signos y las coincidencias en las raíces o las terminaciones”.

En la segunda parte, se debía analizar la conexión que existe entre los productos. Aquí Lamus encontró que las dos marcas coincidían en amparar café, té, cacao y sucedáneos del café que se encuentran en la clase 30 de la Clasificación Internacional Niza. “Es clara la conexión competitiva existente entre los signos confrontados, en la medida en que los dos gozan de la misma estructura, características y son adquiridos por consumidores no especializados”, aseguró el despacho.

Laura Arango, asociada de la firma Philippi, Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, expresó que “en el presente caso resultó fundamental para la SIC identificar el tipo de consumidor que adquiere el producto, toda vez que aquellos consumidores no especializados son más propensos a la confusión”.

Arango explicó, que de forma opuesta, los consumidores especializados tienden a analizar con mayor detenimiento los productos, lo que hace que sean menos sensibles a la confusión entre las marcas”.

En la primera instancia, a la Superindustria no le quedó más remedio queque negar la petición realizada por Mercurio Trading Company C.I. SAS. Aunque cabe aclarar que esta empresa aún puede apelar la decisión ante la Delegatura para la Propiedad Industrial.

Antecedentes

Fedco fue fundada en 1979 en Barranquilla como una tienda de productos importados y perfumería. Hoy, cuenta con 35 tiendas en 13 ciudades: Barranquilla (2), Bogotá (14), Medellín (5), Cali (2), Cartagena (2), Bucaramanga, Pereira, Manizales, Ibagué, Villavicencio, Santa Marta, Montería, Yopal y Cúcuta.  Adicionalmente, tiene una tienda virtual con cobertura nacional con más de 690 destinos de entrega.

La opinión

Fernando Jiménez
Profesor de la Universidad de La Sabana

“Este tipo de marcas debe valorarse en su conjunto. A pesar de que el componente gráfico de ambas marcas se distingue claramente, su componente denominativo (Kaori y Kari), guarda una similitud indudable”.

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