Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

viernes, 2 de octubre de 2015

Al inicio de una nueva jornada de diálogos, el jefe negociador de la guerrilla, alias ‘Iván Márquez’, reveló que el texto completo del acuerdo contiene 75 principios y normas, así como una relación de sanciones. 

La insurgencia precisó que el acuerdo está dividido en cuatro apartados: principios jurídicos generales; amnistía, indulto y tratamientos diferenciados para fuerzas militares; competencia y funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz; y sanciones aplicables. 

“Al respecto, se contemplan tanto sanciones restaurativas que reparen el daño causado a las víctimas, como duras sanciones de reclusión de hasta 20 años de cárcel, para quienes se nieguen a ofrecer verdad”, resaltó Márquez. 

Asimismo, señalaron que el texto completo fue presentado ante los países garantes de la negociación, y al igual que los acuerdos anteriores, será revelado en su totalidad cuando el Gobierno también esté de acuerdo en la decisión. 

“El acuerdo debería ser publicado a la mayor brevedad, para evitar especulaciones o tergiversaciones. No obstante, vale precisar para tranquilidad de la opinión pública, que los lineamientos esenciales del Acuerdo han sido conocidos por varios países y organismos internacionales que lo han saludado y que han podido constatar su estricto respeto a lo establecido en el Derecho Internacional Humanitario”, aclaró la guerrilla. 

Incluso, en su pronunciamiento en el Palacio de las Convenciones, el insurgente saludó el respaldo que organismos y la comunidad internacional en general han dado al acuerdo sobre justicia transicional. 

“Las Farc seguirán trabajando, sin alterar lo ya acordado, garantizando así que el Acuerdo Final de Paz se alcance a la mayor brevedad. Las dos partes saben que el cronómetro ha iniciado ya su cuenta regresiva”, concluyó Márquez. 

Esta semana los negociadores del Gobierno manifestaron que si bien éste acuerdo sentó las bases de un mecanismo de justicia, falta dirimir detalles y agregar elementos diferenciales en materia de sanción, vigilancia y control. 

Éste será uno de los temas que estará sobre la mesa en esta nueva jornada de conversaciones, donde además continuarán discusiones de fondo en el punto del fin del conflicto, con el reto de evacuar lo que resta en la agenda antes del próximo 23 de marzo. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.