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  • Paulo Andrés Durán G.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Con multas por más de $3.937 millones, Almacenes Éxito ocupa el primer lugar, de las empresas más multadas del sector y el séptimo, en el ranking general de firmas más multadas por infracciones al consumidor. Una razón relevante, tal y como sucede en el sector de telecomunicaciones, es que los supermercados son los que más atienden público y con más regularidad.

Tras Éxito, aparece Grandes Superficies de Colombia (Carrefour hoy Jumbo) con una multa por $2.270 millones y 81 penalidades; cifra que le da el peldaño más alto en cuanto a cantidad de multas, seguida de Almacenes Éxito con 74.

Supertiendas y Droguerías Olímpica completa el podio con sanciones por $953, 8 millones reunidos en 23 penalidades.

Luis Eduardo Quintero, abogado de la firma Marca Registrada, expresó que las prácticas llevadas acabo por estas firmas son la consecuencia de la guerra de precios existente en este sector. “En el afán de no perder clientes y tener la mayor participación del mercado, estas empresas sacan promociones, que en usualmente no lo son, pues el tamaño o el gramaje de los productos es inferior a un artículo sin rebaja”, manifestó Quintero.

Acciones que afectan al consumidor porque además que lo engañan, el producto que recibe no es de calidad. De ahí, para el abogado la importancia de que la SIC vigile con más cuidado a las cadenas para determinar que realmente lo que se le ofrece al público sea cierto tanto en calidad como calidad.

Cuando se mira quién ocupa la cuarta posición del ranking;  Alkosto S.A, con una multa por $910,4 millones levanta la mano; seguido de Cencosud Colombia ($909,9 millones) y Ripley Colombia ($732,5 millones); entre las tres suman 28 sanciones, en los tres años estudiados.

Para Paola Andrea Zuluaga Ortiz, abogada magister en derecho comercial y directora del Centro de Conciliación del Politécnico Grancolombiano, en Colombia, históricamente, las empresas que vulneraban los derechos de los consumidores, debían pagar multas muy bajas; por lo que no les importaba.

Sin embargo, ahora como las sanciones llevadas por la Superindustria son más ejemplificantes tratando de copiar el sistema anglosajón “se busca limitar a estas firmas, de cierta forma, para que no realicen prácticas que afecten al consumidor final”, dijo la directora del Centro de Conciliación de Politécnico Grancolombiano.

En séptimo lugar se encuentra Falabella con una multa por más de $664,9 millones. Conforme con Ortiz, es importante que la Superindustria suba aún más las sanciones y controles que sienten precedentes, los cuales le metan temor a estas firmas y se abstengan de cometer prácticas que afecten a los consumidores.

Al continuar con el listado, Almacenes Maximos y Panamericana Librería y Papelería ocupan el asiento octavo y noveno; la primera con una multa de $617,5 millones; y la segunda, con sanciones por más de $573,5 millones. Intermarketing Direct, por su parte, con una penalidad de $242, 1 millones y 6 sanciones; aparece en décimo lugar.

Empresas La Polar; Centromayorista Papelero Tauro y la persona natural, Juan Nieto Prieto, culminan el ranking de las empresas del sector retail más multadas (de las 200 estudiadas); con $235 millones; $146,6 millones y $128, 8 millones. Las multas sumaron $12,323 millones, lo que representó 4,3% del total de multas $286.025 impuestas por la SIC.

En cuanto a cantidad de sanciones, las 12 firmas y la persona natural juntaron 249; cifra que se traduce en el 3,47% del valor total (de cantidad) que se ubicó en 7.170 a más de 3.590 empresas, en los tres años.

Sectores
En el ranking de sectores, el de retail ($12.323 millones) ocupa el tercer lugar en multas por valor; siendo superando por el de comunicaciones con $135.603 millones y el farmacéutico con $20.220 millones. En el de cantidad de sanciones, es también superado por el de comunicaciones debido a la gran cantidad de multas de Claro; y por el sector alimentos.

Paola Andrea Zuluaga Ortiz
Abogada Magíster en Derecho comercial

“La SIC, al imitar el sistema anglosajón de multas, pretende que las cadenas se abstengan de realizar prácticas que infrinjan los derechos de los consumidores. Sin embargo, hay que subir más las sanciones”.

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