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  • Juliana Ramírez Prado

jueves, 8 de octubre de 2015

Sin embargo, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), a la hora de divulgar los resultados se han obviado aspectos fundamentales de la información suministrada por las firmas encuestadoras, lo que ocasionó que la entidad abriera investigaciones administrativas contra dichos canales informativos, especialmente los impresos.  Por ello,  AL se dio a la tarea de construir un ABC para transmitir a las diferentes audiencias dichos estudios.

Lo primero, es verificar si la encuestadora contratada hace parte de las 101 firmas registrada en el CNE. De no ser así, carecerían de inspección respecto a la rigurosidad de su práctica y sería ilegal difundir las cifras.

Últimamente se han cuestionado las grandes diferencias que muestran los resultados de cada una de las firmas, por eso a la hora de realizar una comparación, se debe  revisar muy bien cada dato y colocarlos tal cual aparecen en cada medición. Así mismo, es necesario tener en cuenta que las metodologías de las empresas son distintas y la fecha de recolección de datos varía.

Por último y aunque parece un poco difícil de cumplir, especialmente por los espacios de los medios impresos, es obligación colocar la ficha técnica completa. Es decir, quién es la persona natural o jurídica que realizó y la que encomendó la encuesta, fuente de financiación, procedimiento utilizado para seleccionar unidades muéstrales, tamaño de la muestra, temas de estudio, preguntas concretas que se formularon, personajes por quiénes se indagó, área (universo geográfico y universo de la población), técnica utilizada para la selección de muestra, fecha de recolección y margen de error.

Alex Vega, presidente de la Comisión de Encuestas del CNE, indicó que lo que deben hacer los medios es muy sencillo y en los errores más recurrentes por los cuales se queja la ciudadanía se encuentra no publicar la información completa de las fichas técnicas.

Adicional, la entidad indicó que se ha detectado carencia de información relevante para dar un análisis objetivo.  Al respecto, Nora Sanín, directora de Asociación Colombiana de Editores de Diarios  Medios Informativos (Andiarios), manifestó que “si bien hay que cumplir con los requisitos  del CNE, en cuanto al análisis, interpretación y opinión, la entidad  no pude tener injerencia ni puede investigar por ello, porque eso sería intervenir en los contenidos y es una modalidad de censura”.

Las opiniones

Alex Vega
Presidente de la comisión de encuestas del CNE
“Lo fundamental que deben de tener en cuenta los medios de comunicación es ver si la firma encuestadora está registrada ante el CNE y publicar completa la ficha técnica del estudio”.

Nora Sanín
Directora de Andiarios
“El Consejo Nacional Electoral no puede decir que encontró irregularidades en los medios si no ha iniciado investigaciones, porque eso sería prejuzgar y constituye una falta al debido proceso”.

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