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  • Juliana Ramírez Prado

lunes, 28 de marzo de 2016

Dicho registro podrá distinguir ahora en la clase 38 de la Clasificación Internacional Niza, referente a telecomunicaciones, agencia de noticias, servicios de acceso a una red informática y difusión de programas de televisión radiofónicos y a la clase 41, la cual identifica educación, formación, servicios de entretenimiento, actividades culturales y publicación de libros y periódicos.

Inicialmente la entidad de control negó la solicitud por considerar que existía la causal de irregistrabilidad consagrada en el literal B del artículo 135 de la decisión 486 de la Comunidad Andina. 

En su argumentación, el grupo español indicó que la marca que pretende registrar tiene suficiente fuerza distintiva y en consecuencia cumple con el presupuesto de representación gráfica mediante su imagen, lectura y escritura.

De otro lado se indicó que “podría considerarse que a nivel comparativo o analógico,  también existe un ingrediente a nivel procedente que refleja cierta carencia de administración para conservar derroteros de determinación. Tiene que ver con el registro de la marca El Contador”.

La defensa liderada por el a abogado Humberto Rubio, manifestó que se aprecia que la marca ElContador, contrario a lo que pasó con elEconomista, sí pasó el examen, cuando tienen de alguna forma la misma composición.

En la naturaleza del signo conformada en su parte denominativa por la expresión elEconomista, el elemento gráfico está determinado por un tipo de grafía especial en colores blanco y negro y un fondo en forma rectangular color naranja. 

Analizando lo anterior, la Delegatura precisó que la combinación en particular y arbitraria de los elementos denominativos que conforman el signo en su conjunto, sumados a los elementos gráficos que la componen, permiten fijarse en la mente del consumidor y generarle una recordación individual y a su vez asociarlo a un origen empresarial determinado.

Por lo tanto, la entidad definió que según las consideraciones expuestas se debía revocar la decisión previa y aprobó el registro de la marca.

La resolución de la Superindustria fue compartida por Hasbleydi Calvo, gerente legal de B&R Latin America IP LLC, quien afirmó que “la negación revocada es acorde, puesto que el signo cuenta con el carácter distintivo que debe poseer una marca y permite al consumidor realizar la elección de los servicios que desea adquirir”.

Así mismo, Juan Carlos Uribe, socio de Triana, Uribe y Michelsen aseguró que “sensatamente se revocó la resolución y se concedió la marca, pues es obvio que elEconomista no describe de forma directa un servicio de telecomunicaciones o una actividad académica”. 

Antecedentes
Editorial Ecoprensa, S.A. nació en 2005 y fue un proyecto creado por tres promotores: Alfonso de Salas, Gregorio Peña y Juan González.Por su parte, elEconomista vio la luz el 28 de febrero de 2006, siendo  uno de los primeros diarios españoles con redacciones integradas de papel e internet desde el inicio. EcoDiario.es, cotrader, Ecomotor, Ecoaula, Evasión, Ecoteuve y Ecopymes, son otras de las marcas que están bajo la sombrilla de Editorial Ecoprensa.

Las opiniones

Hasbleydi Calvo
G
erente legal de B&R Latin America IP LLC
“La negación revocada es acorde, puesto que el signo cuenta con el carácter distintivo que debe poseer una marca y permite al consumidor realizar la elección de los servicios que desea adquirir”.

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