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  • Isabella Gaitán

sábado, 18 de febrero de 2012

Es común encontrar que los empresarios registran como marcas, expresiones con la estructura de un nombre de dominio en el cual incorporan su marca, sin haber adquirido previamente dichos nombres de dominio.

Sin embargo, con el mencionado registro marcario no se adquiere ningún derecho sobre los nombres de dominio y, por el contrario, se deja libre el camino para que terceros los obtengan, generando numerosos riesgos para el empresario.

¿Qué es un nombre de dominio?
En primera instancia, es importante que el empresario entienda que un nombre de dominio es un conjunto de caracteres que identifican un grupo de computadoras o equipos conectados a la red, el cual localiza su sitio web correspondiente. Los nombres de dominio están organizados en diferentes niveles; el primer nivel corresponde a los dominios genéricos, como por ejemplo .com, .edu, o .org, así como los dominios territoriales que corresponden a países, tales como .co, .ar, o .mx.

Los dominios de segundo, tercer y demás niveles, son el conjunto de letras que se ubican antes del de primer nivel así: xxx.123.com. Las letras xxx corresponderían al tercer nivel; los números 123 al segundo nivel; y .com al primero. Los dominios de segundo, tercer o siguiente nivel, son los que usualmente corresponden a la misma expresión que los empresarios usan como marca.

¿Cómo se adquiere un nombre de dominio?
Los nombres de dominio se adquieren con su registro ante entidades registradoras autorizadas, como por ejemplo MI.COM.CO (Registrador Nacional) o GODADDY (Registrador extranjero).

Dichas entidades registran el nombre de dominio siempre y cuando el mismo se encuentre disponible; es decir, toda vez que éste no haya sido adquirido previamente. Esto no significa que las entidades realicen un control sobre la incorporación en el nombre de dominio de marcas registradas.

¿Qué riesgos puede correr el empresario si un tercero registra un nombre de dominio incorporando su marca registrada?
Estos son algunos ejemplos de posibles riesgos a los que se puede enfrentar un empresario en dicho caso:

-Que los consumidores se confundan y crean que el sitio web identificado con el nombre de dominio pertenece al empresario atribuyéndole contenidos negativos que se presenten en el sito web.

-Que el titular del nombre de dominio haga un uso inadecuado en su sitio web de la marca del empresario atentando contra el carácter distintivo de la misma.

-Que su clientela sea desviada hacia el titular del nombre de dominio.

¿Qué medidas puede tomar un empresario para prevenir y/o remediar la adquisición, por parte de terceros, de nombres de dominios que incorporan sus marcas registradas?

Como medida preventiva, es recomendable adquirir nombres de dominio defensivos en los que se incluya la marca registrada; en otras palabras, registrar varios nombres de dominio incluyendo la marca registrada, para evitar que terceros lo hagan, por ejemplo registrar: marca.xxx, marca.com, marca.co, etc.

En caso de que un tercero ya haya registrado un nombre de dominio incluyendo su marca registrada, el empresario puede acudir ante un tribunal autorizado por la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) con el fin de disputar la titularidad del mismo a través de un proceso arbitral. Lo anterior sin perjuicio de iniciar las respectivas acciones judiciales ante la jurisdicción ordinaria.

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