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  • Carlos Eduardo González

lunes, 14 de agosto de 2017

La Contraloría encontró que la Anla no hizo seguimiento a las licencias que otorga.

De acuerdo con una auditoría realizada por la Contraloría General de la República, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) no está cumpliendo con su labor de hacer seguimiento a las licencias en este sentido que está otorgando a importantes obras de infraestructura en el país.

Según reveló la entidad dirigida por Edgardo Maya, algunos de los casos más preocupantes son los de la Ruta del Sol II, la ampliación de la segunda pista del aeropuerto El Dorado y la PTAR Salitre, entre otras.

Además de todos los líos por los sobornos que existieron en la licitación de la Ruta del Sol II, la Contraloría encontró 442 hallazgos por incumplimiento en un solo año, en tres tramos distintos, todos repetitivos y "no se evidenciaron procesos sancionatorios iniciados por Anla por los cuantiosos incumplimientos a la Licencia Ambiental, mucho menos multas por el daño ambiental generado por el consorcio".

En el informe se detalló que la entidad no realiza la gestión para sancionar dichas situaciones, “ya sea porque no sanciona o, si sanciona, la sanción resulta muy débil o la impone muy tarde en el tiempo, dando como resultado que el beneficiario de la licencia incumpla en forma reiterada la Licencia, con el consecuente deterioro ambiental”.

En cuanto a la pista de El Dorado, el ente de control señaló que el beneficiario de la licencia (Aerocivil – Opain) ha incumplido en forma reiterativa la licencia ambiental otorgada desde 1995, con lo cual se ha afectado al medio ambiente y, sin embargo, no ha recibido de parte de la autoridad ambiental las sanciones correspondientes.

Una de las explicaciones de la CGR es que las multas son tan bajas, que es más económico no cumplir con las licencias ambientales.

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