Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Gabriel Forero Oliveros

jueves, 27 de julio de 2017

El contralor General, Edgardo Maya, anunció que la entidad de control iniciará procesos de responsabilidad fiscal contra los responsables de la malversación en Estraval y Electricaribe.

En el marco del anuncio del nuevo modelo para controlar el gasto público y la inversión, el contralor General, Edgardo Maya, señaló que hará apertura de responsabilidad fiscal en contra de los directivos y quienes manejaron los recursos de los subsidios que no se entregaron a la población vulnerable en Electricaribe, y también a los implicados de Estraval en el manejo de un contrato de cobranzas con el Banco Agrario.

El Contralor, señaló, sobre el caso de la distribuidora de energía, que tras su análisis para los años 2015 y 2016 el valor del dinero que se malversó llegó a $78.000 millones, pero que una vez analicen el periodo entre 2010 y 2014 se calcula que esos recursos superarían $200.000 millones. Además, Maya recordó que estos son dineros públicos y que “quienes tenían la concesión son los responsables de manejar dinero de los colombianos”.

Por otro lado, Maya también señaló que el dinero del contrato de cobranzas entre el Banco Agrario y Estraval ($19.600 millones) se desaparecieron y que por ello buscarán tomar acciones fiscales y penales. “Trabajaremos en conjunto con la Fiscalía y la Procuraduría”, dijo Maya, quien aclaró que también se buscarán fallos penales para los responsables de ese detrimento patrimonial.

Sobre el nuevo modelo para vigilar la inversión y gasto del Estado, el Contralor anunció que se tiene como propósito mitigar los riegos de corrupción a través de sistemas de vigilancia que se basa en tres tipos de auditoría.

La Contraloría calcula que con este enfoque se realizará vigilancia de $548 billones durante este año.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.