Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David "Chato" Romero

miércoles, 7 de octubre de 2015

En el documento, conocido por LR, se explica que Coin no presentó fórmula de normalización del incumplimiento de las obligaciones con Fidupetrol (empresa protagonista del escándalo por el soborno a magistrados de la Corte Constitucional en la que terminó involucrado el presidente de la corporación, Jorge Pretelt)  y Doble A Ingeniería. Estos dos acreedores pusieron en conocimiento de la Superintendencia de Sociedades la situación el pasado 15 de agosto. 

Francisco Reyes Villamizar, superintendente de Sociedades, manifestó que “este es un proceso de liquidación que se surte luego de la reorganización empresarial. Lo importante es que los acreedores que hayan presentado y estén calificados vuelven a entrar en el cuadro para definir el orden de pago”.

Según los resultados de la compañía en 2014, las utilidades brutas de Coin suman $1.826 millones, los ingresos alcanzaron $5.513 millones y las ganancias tan sólo sumaron $158,8 millones.  Adicionalmente, Reyes Villamizar recordó que “la clasificación consiste en la naturaleza de las obligaciones. Si son trabajadores, pensionados o si son proveedores. 

En ese orden se va priorizando los pagos. De no presentarse en ese grupo quedará al final de la lista de pagos”.

El plazo que tiene el liquidador, una vez asume el control de la empresa, es de 60 días para presentar el proyecto de calificación de créditos, los inventarios y avalúos correspondientes.

 El alcance de la decisión de la Superintendencia de Sociedades también salpica la sociedad Control Box, que tras la decisión de liquidar a Coin, quedó disuelta.

Esta firma tuvo en el 2011 un contrato por $249 millones con la Agencia Logística de las Fuerzas Militares para la adquisición e instalación de equipos de seguridad en el Hospital Militar de Bogotá. 

A agosto de 2015, la Superintendencia de Sociedades ha aceptado 70 procesos para iniciar la liquidación de empresas.

El dato señala una disminución de 55% en los casos registrados frente al mismo período de 2014, cuando 156 firmas fueron aceptadas para liquidarse judicialmente. Entre agosto de 2007 y 2015, la cifra asciende a 1.093 empresas que entraron en este proceso. 

Sobre este punto, César Ferrari, catedrático de la Universidad Javeriana, considera que las empresas del sector manufacturero, como Coin, se encuentran pasando aceite por la revaluación que vivió el peso colombiano en la primera década del siglo. Por ahora, según conoció LR,  el agente liquidador se encuentra recopilando la información.

César Ferrari
Economista y catedrático U. Javeriana
“Si bien ahora la tasa de cambio favorece a la industria, todavía no hay un proceso de inversión fuerte y eso lleva a que la recuperación del sector manufacturero sea más lento y vemos por eso liquidaciones”.

Francisco Reyes Villamizar
Superintendente de sociedades
“El plazo que tiene el liquidador, una vez asume el control de la empresa, es de 60 días para presentar el proyecto de calificación de créditos a los acreedores, los inventarios y avalúos correspondientes”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.