Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 14 de agosto de 2014

El anuncio se da luego de que este miércoles se reuniera en Casa de Nariño la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, para estudiar las acciones jurídicas que se tomarán frente al conflicto limítrofe existente ente Colombia y Nicaragua, especialmente luego de que el Gobierno de Daniel Ortega, buscara ampliar la frontera hasta la plataforma marítima de Cartagena. 

Para el mandatario, la demanda que Nicaragua interpuso el pasado 16 de septiembre en miras de reclamar una plataforma continental extendida, es inadmisible, aunque dijo que seguirá respetuoso del Derecho Internacional. 

El escrito pide que la Corte Internacional se declare sin competencias para conocer los argumentos que presentó Nicaragua en dicha demanda, recurso que el jefe de Estado calificó como inadmisible. 

Con esta acción Nicaragua tendrá cuatro meses de plazo para presentar sus objeciones frente a la demanda que Colombia presentó este jueves. En sus argumentos el país centroamericano, además de las aguas de San Andrés, busca ampliar 200 millas marítimas más su plataforma. 

“Quiero reiterar que no hemos dejado ningún argumento, ni ninguna opinión sin el estudio y la consideración apropiada. El Gobierno y su equipo de abogados ha hecho un análisis exhaustivo de cada posición y argumentación con este tema”, comentó Santos. 

Lo que no reveló Santos ni la canciller María Ángela Holguín, son los argumentos que presentó Colombia en la acción, ya que de acuerdo con las normas de la Corte, los inscritos en esta etapa son de carácter confidencial. 

“Seguiremos trabajando con determinación, seriedad y responsabilidad para defender los derechos de Colombia ante cualquier instancia internacional”, concluyó el presidente Santos. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.