Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

martes, 30 de abril de 2013

Colombia interceptó y remolcó hacia su territorio un pesquero nicaragüense con 83 personas a bordo que se encontraba en una zona del Mar Caribe, en el primer incidente de esta clase que se registra desde que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le entregó a Managua una extensa zona que antes controlaba Bogotá.

La Armada colombiana informó que el pesquero "Papa D" estaba a 30 millas del islote se Serranilla, dentro del área de régimen común entre Colombia y Jamaica, pero por fuera de la jurisdicción de Nicaragua.
 
"Durante el patrullaje se evidenció que los tripulantes realizaban faena de pesca de caracol desde canoas, con buzos, práctica prohibida en Colombia", dijo un comunicado de Armada.
 
De acuerdo con las autoridades militares colombianas en el interior del pesquero se encontraron 200 libras de caracol pala, especie protegida y en peligro de extinción, con veda permanente.
 
La Armada aseguró que la tripulación que se encontraba a bordo del pesquero deberá responder por el delito de explotación ilegal de recursos naturales, así como por contravenciones a las normas de Marina Mercante.
 
El principal órgano de justicia de las Naciones Unidas amplió en noviembre la jurisdicción de Nicaragua sobre una extensa zona del Mar Caribe rica en recursos petroleros y pesqueros que controlaba Colombia, un fallo que celebró el país centroamericano y que cuestionó Bogotá.
 
Aunque a Colombia le fue ratificada la soberanía sobre siete islotes que reclamaba Nicaragua, el país sudamericano perdió el control sobre una plataforma marítima con un elevado potencial económico.
 
El fallo modificó los límites desde la frontera previa establecida en el meridiano 82 que Nicaragua consideraba vulneraba sus derechos.
 
El Gobierno de Colombia, que no ha acatado el fallo y mantiene las embarcaciones de su armada con el argumento de que lo hace para defender su soberanía, dejó de reconocer la jurisdicción de la CIJ en disputas fronterizas.
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.