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  • Germán Corcho Tróchez

jueves, 22 de agosto de 2013

La Cooperativa Lechera de Antioquia, Colanta, en voz de su gerente general, Jenaro Pérez Gutiérrez, insiste en que la publicidad que presenta su producto como el único puro y sin mezclas del mercado colombiano ni es mentira ni es engañosa.

La molestia que ha generado la promoción es tal, que el viernes de la semana pasada la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi y la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche) enviaron a los medios un comunicado en el que “rechazan enfáticamente” esa afirmación, la califican de “falsa, sin fundamento y temeraria” y exigen su retiro inmediato.

Sobre esa reacción, LR consultó ayer al empresario Pérez, quien defendió el mensaje de la pauta. “La intención es hacer saber que la única leche en Colombia que no tiene adulteraciones se llama Colanta”.

El promocional de la discordia, que lleva por nombre ‘En busca de la leche pura y sin mezclas’, muestra a un científico sentando en un escritorio de consultorio, en el que realiza pruebas de polígrafo a una leche en bolsa y a otra en caja. El fastidio surge porque se registra como una mentira las respuestas afirmativas de ambas a: ¿es verdad que usted es leche pura y sin mezclas de lactosuero ni leche en polvo? ¿Usted sí es colombiana?

La propaganda comercial termina luego de que entra la leche Colanta y el polígrafo no detecta falsedad en sus contestaciones. “Colombia la búsqueda terminó, Colanta es leche pura y sin mezclas”, exclama el científico al levantarse de la silla.

Cambió de estrategia
El contenido del comercial, explica Pérez, ya fue cambiado y ahora sólo emite la frase: ‘Colanta es leche pura sin mezclas’, y sólo aparece el paquete de la empresa, sin las otras bolsas que representan a sus competidores. “La publicidad era para llamar la atención, para que la gente sepa diferenciar entre leche y una mezcla con agua o con suero”.

El dirigente afirma, sin embargo, que la decisión de la publicidad no obedece a la exigencia de la Andi y Asoleche, sino a una estrategia publicitaria que estaba planificada desde antes que fuese divulgada a través de los medios: tres semanas en las que se muestran a las otras bolsas, y a partir de ayer otras tres semanas para la nueva pauta, “con más presentaciones”.

Pérez justifica la posición de la compañía que encabeza y de la propaganda publicitaria en que, a diferencia de los otros agentes del mercado de los lácteos, la Cooperativa Lechera de Antioquia, Colanta, es la única productora y, a la vez, comercializadora.

“Nosotros somos los productores, quienes ordeñamos vacas y pasteurizamos la leche. Nosotros la producimos y vendemos, eliminamos intermediarios. Ellos la compran y la venden ganando plata. Nosotros eliminamos intermediarios, comenzamos de cero”, recalcó.

Es competencia desleal
Consultados por LR, tanto los representantes de la Andi y la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche) se mantienen en decir que el comercial de Colanta es desleal y afecta a toda la industria de lácteos.

María Carolina Lordouy, directora de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi, manifiesta que es “muy grave” que el gerente de Colanta insista en que la leche de esta empresa es la única pura en Colombia. “Me atrevo a decir que el cambio de comercial que es consejo de sus abogados, gracias al comunicado, porque es un acto de competencia desleal, reprochable desde todo punto de vista ético, y que tiene sanciones legales. Además, es un engaño al consumidor, que también tiene sanciones”.

Lordouy añade que la pureza no puede ser un plus para un producto del sector lechero, porque ese es un requisito que cumplen todas las empresas legales y formales que venden leche en el país. “Si no, no podrían vender”.

En ese mismo sentido, Jorge Andrés Martínez, director ejecutivo Asoleche, critica que Colanta quiera sacar ventaja “a costa del buen nombre” del resto de competidores del mercado. “En el país hay más de 50 procesadores de lácteos, y la gran mayoría cumple con los reglamentos para ofrecer leche pura. Preocupa que, por algunos casos, se generalice y se cause un daño a la industria”.

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