Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Teresita Celis

lunes, 23 de julio de 2012

El Congreso de la República llamó a rendir cuentas al ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, para que explique el contrato de concesión de explotación de níquel en Cerro Matoso (Córdoba), que está próximo a vencerse.

La citación es del Partido de la U, y concretamente del senador Bernardo Elías Vidal, quien no sólo cuestiona este contrato, sino que también ha hecho denuncias sobre una presunta irregularidad sobre las ganancias reportadas por la firma que explota la mina, que iría en detrimento del estado porque se estarían pagando menos regalías. El contrato de Cerro Matoso está a dos meses de vencerse, y según Vidal, el Gobierno Nacional debe renegociarlo pero a través de una subasta, y no entregarlo directamente como ha ocurrido en términos pasados.

Esta es una de las minas de níquel más grandes de Suramérica, y la compañía dueña de Cerro Matoso es la BHP Billiton.La Contraloría General de la Nación ya había elevado una alerta en 2010 por lo que consideraba existía evasión en el pago de regalías por parte de la compañía que explota la mina.

Otros sectores ambientales han pedido al Gobierno que se aproveche la renegociación de la concesión para blindar a las familias que viven de la minería artesanal, y que serían unas 300.000.

Lo que se ha establecido es que las directivas de Cerro Matoso y el Gobierno, concretamente con el Ministerio de Minas, han adelantado conversaciones para llegar a un acuerdo de largo aliento. Sin embargo, el Jefe de esta cartera ha indicado que están mirando las condiciones de la concesión, y que aún no se toma una decisión al respecto, pese a que faltan pocos meses para su vencimiento.

'No se ha tomado una decisión porque el tema está en revisión', afirmó Cárdenas al indicar que está al tanto de la citación del Congreso.

Precisamente el senador Vidal ha señalado que la firma que explota Cerro Matoso hizo un reporte de ganancias entre 2007 y 2010 que, presuntamente, no corresponden a la realidad. Ha indicado el Senador que en ese lapso presentó utilidades por $9 billones y pagó $870.000 en regalías. Pero, de acuerdo con Vidal, los datos serían superiores a las cifras reportadas por la compañía.Por ello le solicitará a la Contraloría que vuelva a realizar una auditoría a las cuentas de la empresa para verificar las cifras y contrastarlas con las que se han reportado al Estado.

Ante esto el Congresista dijo que presentaría un proyecto de ley en el cual la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), estaría facultada para hacer auditorías periódicas a las multinacionales con el objetivo de establecer lo que en realidad, de acuerdo a sus ganancias, deben contribuir con recursos por regalías y evitar presuntas evasiones de obligaciones que van a inversión social.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.