Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

sábado, 24 de octubre de 2015

“Estamos en un proceso de cese el fuego unilateral por parte de las Farc, que ha facilitado que en ciertos sitios del país y en ciertas regiones se dé el certamen democrático sin ningún problema y sin ninguna interferencia”, destacó Santos.

Junto al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el primer mandatario analizó las medidas que se implementan para el normal desarrollo del proceso electoral este 25 de octubre. En el encuentro revisaron la situación de orden público de cada uno de los departamentos del país.

Precisamente el jefe de Estado confirmó que “en las elecciones, referente a la compra de votos se han venido incautando una serie de dineros en diferentes regiones del país, que ya está en el orden de los $1.000 millones”.

Cabe recordar que el excongresista y además esposo de la candidata a la Gobernación de Sucre Yahir Acuña fue dejado en libertad en la noche del pasado viernes luego de ser escuchada su versión en la Sijín de la Policía sobre los $516 millones que las autoridades le encontraron cuando se movilizaba en una camioneta en la vía que de Sincelejo conduce a Corozal, en el departamento de Sucre.

Exactamente la cifra de dinero incautado es de $1.432 millones, en diferentes operativos desarrollados por la Policía en control al proceso electoral para evitar la compra de votos en Sincelejo, San Marcos (Sucre), Guachucal (Nariño), Quibdó, Puerto Inírida, Mitú y Doradal.

En la reunión también estuvieron el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino; el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez; el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez; el presidente del Consejo Nacional Electoral, Emiliano Rivera y el director Nacional de Fiscalías, Luis González.

Allí Santos mencionó que las elecciones de mañana serán significativas no solo por el volumen de participación de candidatos y electorado en general, sino porque quienes resulten vencedores en las urnas se encargarán de implementar las políticas que surjan tras un eventual acuerdo final de paz.

“A veces hay miedo al cambio, a esos extremos hemos llegado y por eso es importante esa transición hacia la paz y que todos los funcionarios elegidos sepan de la enorme responsabilidad que van a tener”, dijo.

Para este fin, señaló que dio instrucciones a los negociadores de paz en Cuba a agilizar los diálogos para poder firmar la paz antes del 23 de marzo, plazo acordado con las Farc para evacuar los temas pendientes de la agenda.

“Ya hemos logrado unos avances que parecían imposibles hace unos años. Ha sido un proceso complejo, terminar una guerra tan larga es un proceso difícil (…) hemos avanzado a un punto irreversible y lo que nos queda lo podemos negociar en estos máximo 152 días”, advirtió Santos.

De otro lado, aunque reconociendo errores de procedimiento, el mandatario destacó la estrategia de las autoridades electorales contra la trashumancia electoral. Aseguró que se hizo un esfuerzo real y que los ‘descontentos’ son los ciudadanos que han sacado provecho del trasteo de votos.

LA PETICIÓN A VENEZUELA EN ELECCIONES

Finalmente, el presidente Santos hizo un llamado al Gobierno de Nicolás Maduro a que autorice lo más pronto posible al jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), para garantizar la transparencia de las elecciones legislativas del vecino país en diciembre próximo.

De acuerdo con el mandatario es necesario que se acelere la definición de cómo operará dicha observación para que Colombia como otros países de la región “podrán participar de estas elecciones”.

“Si no es una observación que genere garantías especiales, a Colombia y a algunas de las demás naciones nos resultaría muy difícil participar en esas elecciones. El llamado es a acelerar esos procesos en Venezuela, así todos ganamos, la región gana, gana el sistema democrático que todos estamos comprometidos a defender”, concluyó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.