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  • Melisa Echeverri

viernes, 29 de enero de 2016

uando la SIC recibió la documentación, se dio cuenta de que la etiqueta es mixta y no figurativa. Por lo que ordenó revocar la publicación del extracto del signo solicitado, con el motivo de que se debía aclarar si la marca es mixta o figurativa. La diferencia entre estas dos categorías consiste en que la marca mixta incluye letras y figuras, mientras que la figurativa solo cuenta con la parte gráfica. 

Tras la notificación, la apoderada de Bimbo, Claudette Vernot, explicó a través de los documentos de la SIC, que la marca solicitada es figurativa y las palabras referentes al empaque son explicativas. 

Sin embargo, la Superindustria determinó que “tal respuesta no está conforme con lo exigido”, ya que la expresión “empaque 100% degradable” hace parte de la etiqueta y por tanto la solicitud es mixta y no figurativa. La Dirección de Signos Distintivos declaró abandonada la tramitada solicitud de registro de marca.

Ante esta decisión, la apoderada presentó un conjunto de pruebas que demostraban varios casos de registros de marcas a los que se les concedió el caracter de figurativos con expresiones denominativas  y explicativas. Así mismo, en el documentoVernot aseguró que la expresión de este empaque es de uso común, lo que implica que “no es apropiable en forma exclusiva por ninguno de los competidores en el mercado”. 

Y aclaró que el grupo Bimbo no tiene la intención de ejercer un monopolio sobre la frase.  

El Superintendente delegado para la propiedad industrial tomó este caso e hizo énfasis en el abandono de la solicitud. 

Según la norma, el abandono consiste en que si del examen de forma resulta que la solicitud no cuenta con los requisitos a los que hace referencia en el párrafo precedente, la entidad debe notificar al peticionario y este debe completar todo en un plazo de tiempo determinado. Si expira el tiempo señalado, la solicitud se considerará abandonada. Tras el debate técnico, la SIC determinó que el signo solicitado corresponde al conjunto mixto “empaque 100% degradable+diseño” y le fue otorgado a Bimbo.

Álvaro Ramírez, fundador-director de la firma B&R Latin America aseguró “la mejor opción para el solicitante era allanarse a la postura de la SIC, puesto que el signo se ajusta netamente  a ser mixto y no figurativo”.

Las opiniones

Claudette Vernot
Abogada de la firma estrategia jurídica

“Lo que se quiere aclarar es que Grupo Bimbo no pretende ejercer un monopolio sobre una expresión de uso común. Por incurrir en esta aclaración se le castiga con sanción de abandono”.

Álvaro Ramírez
Abogado de la firma b&r latinoamérica

“Lo mejor para el solicitante era allanarse a la postura de la SIC, ya que el signo se ajusta a ser mixto y no figurativo. Así cumplen los requisitos para evitar el abandono de la solicitud”

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