Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Nicolás Arias

sábado, 24 de octubre de 2015

El último dato dado a conocer por el Dane fue que, mientras que el país creció 3% en el segundo trimestre del año, la capital lo rebasó y creció 4,6%.  “Durante este periodo, los mayores crecimientos del valor agregado por grandes ramas de actividad se presentaron en: construcción con 41,3%; establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas con 5,1% y actividades de servicios sociales, comunales y personales con 3,1%”, destacó el organismo público.

Pese a las buenas cifras, el próximo alcalde no puede permitirse estar desprevenido, ya que el desempleo sigue siendo una de las principales preocupaciones de Bogotá. Ricardo Ayala, vicepresidente de Gobernanza de la Cámara de Comercio de esta ciudad, aseguró que la capital sigue con el reto de convertirse en un referente internacional de innovación y creación de empleo, "para eso, se necesita un nuevo modelo de gobierno, donde el sector público entienda que los empresarios somos sus aliados".

Un documento de la Secretaría de Desarrollo Económico destocó que, en materia de generación de empleo, las ramas más dinámicas de la ciudad en el trimestre ya mencionado fueron las actividades inmobiliarias y empresariales, con 48.736 nuevos puestos de trabajo, seguidas de transporte, con 44.371 nuevos empleos y construcción con 24.526 nuevas plazas.

El documento, sin embargo, advirtió que el gobierno, la industria y el comercio redujeron sus puestos de trabajo en este periodo, " consecuencia del inicio de la ley de garantías, la reducción en la actividad fabril de la capital y el incremento en la tasa de cambio que afecta las ventas minoristas”. Esta es una de las razones por las que el nuevo alcalde no debe descuidar este frente.

Ayala aseguró que una de sus tareas será fomentar el emprendimiento y la creación de empresa, a través de capital semilla que ayude a los interesados a iniciarse en este camino. Incluso se ha hablado de la creación de un instituto de fomento empresarial, el aumento de centros de empleo, mayor dinero para la investigación y la mejor implementación de tecnologías en universidades y empresas e incursionar e innovar e nuevos sectores.

“Bogotá tiene oportunidades importantes con actividades de ejercicio, salud, cultura,  desarrollo de software y diferentes ramas de la actividad productiva como la textil y el calzado”, explicó Ayala. 

Algo es cierto. El desempleo, a diferencia de otros frentes, no ha producido cifras negativas. Los expertos recomiendan  que el próximo mandatario 'se ponga las pilas' para que la tendencia en este punto siga igual pero, sin duda, este nuevo mandatario público también tendrá que trabajar en temas como la inseguridad  que aumentó en la percepción de los ciudadanos: pasó de 53,1% a 57,3%; así como la movilidad, que pasó de 16,6% a 10,6% y el transporte público, que aumentó la percepción negativa, pasando de 7,3% en mayo a 8,4% en agosto.    

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.