Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 9 de abril de 2013

El fiscal General Eduardo Montealegre, al participar en la Marcha por la Paz convocada por diferentes sectores, dijo que la entidad que preside quiere y apoya "una solución negociada del conflicto armado".

Según Montealegre, el ente acusador se va a empeñar "a fondo para sacar adelante el proceso de paz", que según expresó no debe ser solo de la Fiscalía y del alto Gobierno, sino que tiene que ser "un compromiso de toda Colombia". 

Además, añadió que las nuevas generaciones "merecen un mundo mejor", por lo que el país entero debe salir a marchar.  

Así mismo, Montealegre se mostró de acuerdo con que los miembros de la cúpula de las Farc puedan hacer política desde la legalidad. Aseguró que ninguno de los miembros del secretariado de las Farc tiene condenas vigentes por delitos de lesa humanidad.

“En este momento no existe ninguna condena contra ningún miembro del secretariado de las Farc por delitos de lesa humanidad. Las condenas que se han producido en el pasado han sido por delitos políticos como rebelión, o por delitos como homicidio agravado, algunas violaciones al DIH, pero ninguna ha sido calificado delito de lesa humanidad”, explicó el jefe del organismo acusador.

Obviamente, el Fiscal General dijo que hay que esperar a ver cómo avanzan las investigaciones pendientes y cómo la justicia califica esos procesos, pero insistió en que “desde ‘Timochenko’ hacia abajo, todos los miembros del secretariado de las Farc pueden participar en política”.

El Fiscal General también criticó a quienes dicen que hablar de justicia transicional es hablar de impunidad.

“Me parece equivocado que haya personas que estén irradiando por el país haciendo creer que el marco de justicia transicional es lo mismo que impunidad. El marco constitucional para la paz establece que la justicia imponga sanciones pero que por puedan ser suspendida su ejecución bajo determinadas condiciones sin que ello implique impunidad por ha habido investigación, acusación, restablecimiento de la verdad”, explicó.

En ese sentido, Montelagre dijo que la justicia transicional permite en circunstancias extraordinarias acudir a mecanismos excepcionales para lograr la transición de la guerra a la paz, incluyendo penas alternativas distintas a la privación de la libertad.

Y concluyó: “Estamos es negociando la paz, no sometiendo a un grupo insurgente. Si queremos que abandonen las armas, la lucha armada para conseguir unos ideales políticos, hay que darles una salida política. Si no, ¿cuáles son los espacios que la sociedad colombiana le va abrir a la guerrilla?”, se preguntó.

"Tenemos el derecho a vivir en paz": Vicefiscal 

Por su parte, Jorge Fernando Perdomo, Vicefiscal General, dijo que es deber del ente acusador, como lo dice la Constitución, "luchar por la protección de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación". 

Perdomo añadió que hoy, 9 de abril, día de la solidaridad y de las memorias con las víctimas, la Fiscalía las apoya y se solidariza con ellas. Además, expresó que era un momento para entender su sufrimiento. 

"Ninguno de nosotros ha conocido una Colombia en paz. Hemos vivido siempre con la guerra en todas sus manifestaciones", señaló el funcionario.  

Perdomo también expresó que la marcha de hoy "no solo es para decirles a las víctimas que estamos con ellas, sino para reclamar el derecho que tenemos a vivir en paz". Añadió que lo mejor que se puede hacer para proteger sus derechos es "acabar con el conflicto" y recalcó que la esperanza no se puede perder. 

Antes de iniciar la marcha desde el búnker de la Fiscalía, en el occidente de Bogotá, el Vicefiscal le dijo a sus funcionarios que se unieran para demostrar que el ente acusador "quiere la paz". 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.