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  • Paulo Andrés Durán G.

jueves, 25 de febrero de 2016

Acción concebida por la Superintendencia de Industria y Comercio como “inconstitucional e ilegal” pues infringía el régimen de libre competencia.

Por tal razón, Petro, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab), Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y Aguas de Bogotá fueron multados con más de $82.747 millones. Sin contar, las sanciones impuestas a ocho personas naturales más.

Así las cosas, según el informe emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entre 2012 y 2015, la Eaab con una multa de  $63.142 millones, es la firma más multada (en valor) por prácticas restrictivas de la libre competencia en el sector servicios públicos. Fue tal la sanción que en el ranking general donde sobre salen las empresas de comunicaciones y alimentos ocupó, en competencia, la segunda plaza, siendo superada únicamente por Claro ($98.517 millones).

La Uaesp, por su parte, ostenta el segundo lugar, en el sector servicios con una sanción de $17. 864 millones; alcanzando a entrar en el top 10 de las más multadas en competencia en el ranking general. De igual forma, Aguas de Bogotá, pese a que le fue mejor debió pagar más de $1.330 millones, posicionándola en el cuarto lugar del sector, por cuenta del mismo escándalo.

Para David Alejandro Peñuela, abogado DretCol Law-Firm, el sector de servicios públicos es uno de los más importantes para los ciudadanos pues proveen servicios necesarios para el desarrollo de las personas. 

“Sin agua, luz o gas; las personas no se pueden desarrollar dentro de una sociedad, de ahí viene que las empresas que prestan estos servicios tengan mayores controles por parte de los organismos de control, quienes castigan a dichas empresas cuando no tienen las condiciones aptas para prestar un servicio”, aseguró Peñuela. De acuerdo, con el abogado, si bien, el sector de los alimentos o de las comunicaciones son los más multados por la SIC, que la Eaab aparezca en la segunda posición de las empresas más multadas por prácticas restrictivas de la libre competencia, no es un dato menor, pues la salud de los bogotanos está en juego. 

Según el estudio de la SIC, el total de multas impuestas a empresas del sector servicios públicos (en competencia) fue de $90.616 millones, lo que representó 16,6% del total general ($544.764 millones).

En cuanto a la cantidad de multas impuestas por prácticas restrictivas de la libre competencia, el sector servicios obtuvo en los tres años, 27 sanciones, es decir, 12,73% del total que se ubicó en 212. Cuando se mira las empresas de servicios públicos más multadas por infracciones al Consumidor, las Empresas Municipales de Cali (Emcali) dicen presente con una multa que asciende a $774.349 millones. Cabe resaltar que AL, estudió a las primeras 200 empresas (de 3.590) muestra representativa pues alberga el 82% de las multas totales.

Con esa sanción, el sector servicios representa 0,27% del total de multas general (en consumidor), el cual fue de $286.025 millones. Y como la cantidad de sanciones que recibió la firma fue de 18, en el total de sanciones (7.170) representa 0,25%.

Para el abogado Ignacio Cantillo, es entendible que en consumidor haya pocas multas a empresas del sector servicios porque la llamada a realizar dichas sanciones es la Superintendencia de Servicios Públicos. Por otro lado, Cantillo dijo que una empresa de servicios públicos que sea multada por poner en riesgo el desarrollo normal de los ciudadanos genera desconfianza en los consumidores. “Eso afecta su nombre y marca. Dependiendo de la gravedad o de la crisis presentada las firmas pueden ser liquidas por los órganos encargados”.

Basura Cero
Gustavo Petro con una sanción por $410 millones encabeza la lista de las multas más onerosas a personas naturales en el sector de servicios.  La misma sanción la recibió el entonces gerente general de la Eaab, Diego Fernando Bravo Borda. A ellos le sigue el también gerente general de la Eaab, Alberto José Merlano con una multa de $240 millones. Por su parte, la directora para 2012 de la Uaesp, Nelly Mogollón Montañez, recibió un castigado traducido en $160 millones.

Cuatro directivos más de la época recibieron multas por $65 millones, según informe de la SIC.

Las opiniones

David Peñuela
Abogado Dretcol law-firm

“El sector servicios es uno de los más importantes para los consumidores, pues sin agua, luz o gas no se pueden desarrollar como ciudadanos. De ahí la importancia de control por parte de las autoridades”.

Ignacio Cantillo
Experto en derecho laboral

“Que una empresa prestadora de servicios públicos sea multada por poner en riesgo el desarrollo normal de los consumidores genera desconfianza. Y puede acarrear la liquidación de esta según la crisis”.

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