miércoles, 16 de marzo de 2016
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

Esta limitación del sistema energético del país es uno de los temas que la WWF ha buscado visibilizar, por eso, invita a Colombia a participar el 19 de marzo en La Hora del Planeta, una iniciativa global que busca reducir el consumo de energía apagando las luces y desconectando los aparatos de 8:30 a 9:30 p.m.

Esta propuesta de participación ciudadana se suma a la petición que está haciendo la entidad al gobierno colombiano para que se comprometa a reducir la demanda de energía y apostar por los modelos renovables de aquí a 2030.

La sociedad puede respaldar esta moción firmando en la página web antes del 8 de abril, fecha en que se  radicará la solicitud ante la Presidencia de la República.

Según Tabaré Arroyo, asesor sobre economía energética  de la WWF, “durante mucho tiempo Colombia ha apostado por la hidroelectricidad como el motor de la  economía colombiana, y se ha respaldado  por los combustibles como el gas y el carbón”.

De hecho, 71,3% de la electricidad del país proviene de energía hidráulica y 27,83% de gas, carbón y diésel.

Estas opciones no son sostenibles, pues las hidroeléctricas son vulnerables cuando hay una sequía como la que se está atravesando por el fenómeno de El Niño, y los combustibles generan gases de efecto invernadero, el motor principal del calentamiento global.

Por eso, “la apuesta para Colombia es sacarle provecho a ese potencial de energías renovables”, dijo Arroyo. Dentro de este tipo de alternativas entran la solar, geotérmica y eólica. En especial, esta última es poco explotada pero tiene un potencial enorme, sobre todo en el Caribe y en los santanderes.

La solar también se destaca, pues el potencial de radiación solar en el país es de 4,5%  mientras en el resto del mundo es de 3,9%.

Este tema no solo plantea un reto ambiental, sino económico, pues según el experto de la WWF, “en el mundo los países que no apuesten por la energía renovable se están quedando atrás en temas de competitividad”.

Este tipo de energías resulta ser más confiable, económico  e incluyente, y podría dar electricidad a 1.440 comunidades del país que no la tienen. 

Un gran potencial para las energías renovables
Solo en algunas zonas del Caribe y La Guajira, se producen seis puntos de radiación solar, lo que significa que en estos lugares la radiación es 50% más potente que en el resto del mundo. Esto da una gran ventaja al país para explotar la energía solar. 

De otro lado, está la energía eólica, que puede ser utilizada 1.500 veces más de lo que se está aprovechando ahora.

Con esto, la WWF espera que en un escenario positivo, las energías renovables puedan ser usadas al menos en 15% de su capacidad total.