MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Teniendo en cuenta elementos como la cadena de distribución, transporte y logística, las iniciativas ambientales de las firmas y la percepción de los consumidores sobre las actividades ecoamigables de las compañías, la consultora internacional Norteamerica Interbrands dio a conocer el reporte Best Global Green Brands 2013 (BGGB) sobre las marcas con mejores prácticas sustentables.
Por tercera vez el listado lo lidera la multinacional japonesa Toyota por su “autenticidad, pertinencia, consistencia, presencia, diferenciación y comprensión de las declaraciones medioambientales” según lo expresado por los cientos de encuestados por la firma Interbrands.
Honda y Ford acompañan a Toyota en el podio y curiosamente el sector automotor ocupa el 50% de los 10 primeros puestos con otras marcas como Nissan (en el puesto número cinco) y Volkswagen (en el séptimo escalafón).
Sin embargo, las firmas de tecnología no se quedan atrás. Doce de las marcas del BGGB 2013 son de este sector. Panasonic, en el cuarto puesto del listado, figura bien calificada por su desempeño a favor del ambiente y por la imagen que el público tiene sobre esta marca y vence a gigantes como Nokia (noveno lugar) y Dell (puesto número 10).
Según Andrés Triana, Coordinador de relaciones pública y publicidad de Panasonic Colombia, “el hecho de estar dentro de esta lista y en el cuarto lugar se debe a que desde hace 10 años, la compañía ha incluido dentro de sus políticas a la tecnología amigable para el desarrollo de sus productos blancos”.
“Esto se dio gracias a la inserción de ECONAVI, que es una tecnología que ha desarrollado la multinacional, la cual están diseñadas para beneficiar a los consumidores y al planeta, ya que trabaja mediante un ahorro de energía y agua destinado a detectar lo que está ocurriendo a su alrededor” agregó Triana.
La meta para Panasonic es convertirse en la empresa número uno en desarrollo de tecnología verde dentro de la industria de los electrónicos para el año 2018, año en el cual llegará a los 100 años de haber sido fundada.
“La marca cuenta con productos diversos en materia de responsabilidad con el planeta, como lo son paneles solares, iluminación LED, baterías para el planeta, ya que siempre ha existido la fuerte preocupación y la inclinación hacía el tema ecológico que cada día es más fuerte y más preocupante” concluyó Triana.
Figurar en el ranking ecoamigable, es de gran impacto para la reputación e imagen de las marcas mundiales. Para Fernando Pattersson, consultor e investigador en temas de Responsabilidad Social y Medio Ambiente, es “un aspecto muy positivo, sobre todo para la imagen de la marca frente a la gente, pero también es necesario resaltar que empresas del porte, como Panasonic o Toyota, poseen el poder de efectuar cambios significativos en el planeta y destacarse entre otras empresas, es por esto que en ellas recae la responsabilidad social de generar mejorar y proteger el medio ambiente”
Por lo que afirman los expertos que para estas grandes empresas, es una responsabilidad más que una colaboración, el hecho de plantear estrategias de solventación ambiental y de recuperación de recursos; al igual que en la innovación de proyectos más amigables.
Las opiniones
Andrés Triana
Coordinador de relaciones públicas y publicidad de Panasonic Colombia
“El hecho de estar dentro de esta lista y en el cuarto lugar se debe a que, desde hace 10 años, la compañía ha incluido dentro de sus políticas la tecnología amigable”.
Fernando Pattersson
Consultor e investigador en temas de RSE
“Figurar en los primeros puestos del ranking es un hecho muy positivo para la imagen de la marca porque refleja la percepción que tienen las personas sobre la misma”.
En Colombia aún hay mucho por hacer para reducir estas partículas, ya que, de acuerdo con Greenpeace, apenas 17% de los desechos sólidos y plásticos se recicla
De los encuestados, 80% esperan que no solo aborden los efectos del cambio climático, sino que también ayuden a prevenir
Según cálculos de Camacol, con este tipo de viviendas, los usuarios pueden ahorrarse por unidad un saldo de $76.727 en energía y de $81.889 en agua al mes