.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Thor y Diseclar, entre los ganadores de Destapa Futuro en sus 10 ediciones
miércoles, 14 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Y es que estas empresas son solo algunos de los emprendimientos que participaron en el concurso Destapa Futuro de Bavaria y que resultaron ganadores. Esto les permitió acceder al apoyo que la compañía brinda cada año en capacitaciones o capital semilla a través del concurso, que este año llega a su décima edición. 

Las ideas vienen de diversos sectores: Thor se dedica a la fabricación de piezas de ingeniería; Diseclar produce mobiliario ecológico; Granos Andinos cultiva quinua y redescubre granos de la región Andina; Huella Urbana recupera las llantas usadas y las convierte en baldosas; Alcagüete regala un refrigerio a un niño por cada producto vendido; y BaseCook prepara salsas a la medida de cada cliente.

Estas empresas han recibido desde $50 millones a $170 millones en capital semilla por su participación en el concurso, lo que les ha permitido desarrollar sus operaciones e incluso, en algunos casos como el de BaseCook, aumentar sus ventas desde su participación en 2008 y hasta 2014 en 144%.

En esta edición, serán cinco las categorías en las que podrán participar los emprendedores: la de mujer emprendedora, la de ideas que ayuden a una verdadera reconciliación, la de acción climática, una categoría abierta y un reto propuesto por Bavaria.

Marco Aurelio Mejía
Base Cook
Con el objetivo de darle un valor agregado a las frutas colombianas Marco Aurelio Mejía y su esposa crearon BaseCook en 2003. La empresa desarrolla salsas, vinagretas, syrups de frutas y ajís a la medida para satisfacer las necesidades de sus clientes. El emprendimiento participó en Destapa Futuro en 2008 y recibió un capital semilla de $52 millones.

Mejía, Behar y Escobar
Alcagüete
Desde agosto de 2014 han sido más de 174.300 refrigerios los que ha entregado Alcagüete a niños por su sello 1 a 1. La empresa, que fabrica snacks saludables, entrega un refrigerio a un niño por cada alcagüete vendido. El emprendimiento creado por Pedro Mejía, Alejandro Behar y Andrés Escobar participó en Destapa Futuro en 2015 y recibió un capital semilla de $100 millones.

Jorge Felipe González
Thor
Hace 12 años, González pasó de trabajar en una multinacional a emprender. Y decidió crear una empresa dedicada a la fabricación de piezas complejas de ingeniería con un alto desarrollo tecnológico para el sector de defensa y medicina. Cuando Thor empezó a crecer, decidió presentarse a Destapa Futuro en 2006 y recibieron un capital semilla de $170 millones.

Juan Nicolás Suárez
Diseclar
¿Qué pasaría si se fusionara el plástico con la fibra vegetal del café y de la caña? Esa fue la pregunta que se hizo Juan Nicolás Suárez para crear Diseclar, una empresa de diseño y fabricación de mobiliario ecológico, que nació en 2013. Con esta idea, Suárez ha sido ganador de más de ocho concursos de emprendimiento en los que se destacan Destapa Futuro en 2014.

Diego Armando Santana
Granos Andinos
Santana fundó Granos Andinos en 2014 con el objetivo de aprovechar la tierra fértil de la Hacienda El Carmen que lleva cosechando frutos por más de 200 años. Con este emprendimiento, se convirtió en pionero del cultivo de quinua en Colombia y redescubrió granos propios de la región Andina. Santana participó en el concurso en 2013 y tuvo un capital semilla de $80 millones. 

Federico Giraldo
Huella Urbana
Con el objetivo de recuperar las llantas usadas para disminuir la contaminación, Giraldo creó Huella Urbana. La compañía se dedica a la producción de  pisos y baldosas elaborados con caucho de llantas 100% recicladas, para interiores, seguros, innovadores y de muy alta calidad. El emprendimiento participó en Destapa Futuro en 2013 y recibió un capital semilla de $50 millones. 

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Automotor 02/08/2021 Grupo UMA donará dos motocicletas Boxer S a la fundación Make a Wish Colombia

El artista colombiano Jonathan Cortés se encargará de personalizar los vehículos para ser subastadas por la entidad sin ánimo de lucro

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL