.
AMBIENTE Team Foods ha recolectado 1.700 toneladas de aceite usado
jueves, 25 de octubre de 2018

La fabricante trabaja con 150 marcas de restaurantes en el país.

Lina María Guevara Benavides

Team Foods, la fabricante de las marcas de aceites Oliosoya y Gourmet y de las margarinas Campi y La Buena, entre otras, anunció que en los últimos tres años ha recolectado y reciclado 1.700 toneladas de aceite usado a través de su programa Manos Verdes, con el cual ya reúne a 150 marcas de restaurantes.

“El objetivo de la iniciativa es garantizar el manejo responsable de los residuos a través de un modelo que es ejemplo de la economía circular, teniendo en cuenta que cuando el aceite llega a las fuentes hídricas, un litro puede contaminar hasta 1.000 de agua. Hemos buscado alianzas con las principales marcas de restaurantes del país, recogemos el aceite usado y a través de terceros lo transformamos en biocombustible”, dijo David Sánchez, coordinador del programa Manos Verdes.

De acuerdo con el vocero, Team se ha enfocado en resolver los problemas de disposición de residuos del sector Horeca. Sin embargo, la intención a partir de 2019 es llevar Manos Verdes a los hogares.

“Algunos estimados sugieren que a nivel nacional se pueden recolectar hasta 62.000 toneladas de aceite y que de ese total, 66% está en los hogares y el resto en el sector Horeca”, explicó Sánchez, quien agregó que entre los restaurantes ya se recoge cerca de 50%, mientras que entre consumidores, ese porcentaje apenas llega a 1%.

Es por eso que para 2019 y 2020 Team Foods pondrá en marcha un modelo que le permita llevar la iniciativa a los hogares. Según Sánchez, la base del programa será la educación.

“Muchas veces las compañías del sector esperan a que las demás den los primeros pasos para empezar a trabajar en esto. Nosotros fuimos los primeros en responsabilizarnos sobre el impacto”, dijo Sánchez.