.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Solo 0,5% de las ONG realiza su rendición de cuentas
miércoles, 7 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

Pese al bajo número de las entidades sin ánimo de lucro que presentan su rendición de cuentas de manera voluntaria, la Ccong es enfática en que no en todos los casos se trata de que no quieren dar explicación de sus movimientos o que sean ejemplos de corrupción. 

Para  Liliana Rodríguez Burgos, directora de la Ccong, también se trata de que en muchas ocasiones las ONG tienen incidencia en temas políticos y no participan del principio de transparencia y rendición de cuentas por seguridad, pues reciben presiones de alcaldías o gobernaciones locales, grupos armados, y otros actores, que comprometen la seguridad de los integrantes al interior de la organización.

Según el Informe de Rendición de Cuentas presentado por la Confederación Colombiana de ONG, el monto total de recursos gestionados en 2015 fue de $893.382 millones, de los cuales  8% proviene de recursos del sector privado; 12% de donaciones; 26% del sector público; 4%  de cooperación internacional y 50% de recursos propios. 

No obstante, “el número de recursos propios aplica para fundaciones poderosas empresariales. Si excluimos a estas, el porcentaje de recursos propios es de 15% y en ese sentido las capacidades de las Entidades Sin Ánimo de Lucro (Esal) se reducen significativamente”, agregó la directora de la Ccong.

Sumado a esto, la Confederación llamó la atención sobre la tendencia a la baja que están teniendo las donaciones. El motivo: el crecimiento de las ONG, la falta de control del Estado, el crecimiento de las fundaciones empresariales y el último y tal vez el mayor obstáculo, la reforma tributaria de 2016. 

“Desde hace unos 10 años hemos registrado un descenso de donación cercano a 80% y lamentablemente hoy las organizaciones sobreviven a través de la venta de servicios. Por este motivo nuestro impacto disminuye”, afirmó Sonia Gallardo, directora de la ONG Comité de Rehabilitación.

La experta agregó que es necesario resaltar varios motivos como la desconfianza que ha generado el mal actuar de algunas de estas organizaciones, la creación de las fundaciones empresariales, que se han llevado una buena parte de los recursos que llegaban desde la empresa privada y la reforma tributaria. 

“En este nuevo contexto, para los donantes ya no hay ningún beneficio tributario real que los anime a ayudar a las ONG con recursos”, afirmó. 

Tanto para Gallardo como para Rodríguez, la situación es preocupante porque a medida que disminuyen los ingresos, el compromiso de apoyar las necesidades del Estado como desarrollo sostenible, erradicar la pobreza o contribuir a realizarlo se hacen cada vez más escasas para las Esal, como también se le conoce a estas entidades del sector no lucrativo.

“Las ONG se financian con diferentes fuentes de ingresos desde el sector privado, donaciones, cooperación internacional, sector público y recursos propios. Pero los recursos propios se limitan a las ONG con mucha trayectoria y que generan excedentes”, explicó Rodríguez.

Pero la lucha más grande que libra en este momento la Ccong y organizaciones como el Comité de Rehabilitación, afirman Gallardo y Rodríguez, está en la normatividad de la Ley 1819 del 2016, es decir la reforma tributaria impulsada por el Ministerio de Hacienda.

No obstante, en un documento público dirigido al Gobierno Nacional, la Ccong reconoce, algunos aspectos positivos incluidos en la normatividad, pues consideran que efectivamente pueden ayudar a controlar la actuación de las ONG que usan mal la condición de entidades sin ánimo de lucro.

Preocupación por la tributaria

Según la directora de la Confederación Colombiana de ONG, Liliana Rodríguez, la reforma tributaria que se aprobó a finales del año pasado, y entró en vigencia desde enero, lo que hizo fue desestimular “las donaciones a las organizaciones sin ánimo de lucro, pues con la reforma se hace un descuento tributario limitado a 25% sobre el impuesto de la renta. Como ya no hace una deducción sobre 100%, pues las personas que hacían esas donaciones no van a ver un beneficio tributario para hacerlas”, resaltó Rodríguez. Previo a la aprobación, las fundaciones habían pedido que se mantuvieran el incentivo a las donaciones.

Las opiniones

Sonia Marina Gallardo
Directora de Comité de Rehabilitación
“Es clave retomar confianza en las organizaciones sin ánimo de lucro para poder seguir trabajando por los derechos de la gente”.

Liliana Rodríguez Burgos
Directora de la Confederación Colombiana de ONG
“La reforma tributaria ha afectado en gran medida a las donaciones porque a la gente ya no le sirve esta figura para sacar provecho tributario”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Salud 13/09/2021 Nosotras y Worldvision anuncian donación de 65.000 productos de higiene femenina

Las organizaciones acompañarán la iniciativa con educación para jóvenes y niñas en Colombia y Ecuador sobre salud y menstruación

Comercio 15/09/2021 American Eagle inició su campaña 'Dona tu jean' y espera recolectar 15.000 prendas

Con los fondos recaudados se realizarán donaciones a fundaciones y organizaciones que apoyen procesos culturales para jóvenes

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL