.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Sistema de transporte sostenible de Bavaria recae en Renting Colombia
miércoles, 19 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

La responsabilidad social empresarial de una industria no solo se concentra en usar menos agua, reducir el consumo de energía, bajar las emisiones de CO2 y garantizar un buen ambiente para los trabajadores de la planta.

El desarrollo comercial sostenible de una empresa también incluye a sus proveedores y por esa razón Bavaria incorporó la categoría “Abastecimiento Responsable” en la premiación que anualmente le hace a sus aliados estratégicos.

Este año, el ganador de esta categoría fue Renting Colombia, una empresa perteneciente al Grupo Bancolombia que se encarga de entregar a las empresas vehículos en renting (alquiler sin necesidad de adquirir el bien) para su operación comercial. Actualmente, con Bavaria mantienen una relación de 1.853 vehículos entre livianos y pesados.

LR consultó al presidente de Renting Colombia, Juan Fernando Hoyos, y le preguntó qué iniciativas tiene una empresa de financiamiento para destacar como una firma responsable en un proceso de elaboración de cerveza. El ejecutivo explicó que una operación industrial ambientalmente responsable va desde la definición de los recursos para elaborar un producto hasta el diseño del tamaño de una flota de vehículos que lo va a transportar.

“Recomendar el número adecuado de unidades y las especificaciones técnicas de los vehículos hasta el acompañamiento logístico a través de tecnología a bordo, que complementada con un software da como resultado la eficiencia total de la operación, se traduce en menores consumos de combustibles, aceites, baterías, llantas, entre otros; elementos que en su uso diario impactan el ambiente”, señaló Hoyos.

Para Bavaria, uno de los factores que tomó en cuenta de esta empresa para entregar el galardón fue el conjunto de políticas que ejecuta la compañía en materia de gestión de personal, control de calidad y manejo responsable de residuos.

Entre las estrategias que Renting Colombia tiene establecido en materia de residuos destacan: a través del Programa de Control y Gerenciamiento de Llantas, liderado por la Gerencia de Operaciones, se logró un incremento del 22% en el índice de reencauche para 2012, esto significa un ahorro de cerca del 70% del petróleo consumido en la fabricación de llantas nuevas; las baterías que se cambian se llevan a la planta del fabricante en donde se reciclan nuevamente, con un aprovechamiento hasta del 98% del total de los componentes de la misma; y los proveedores deben hacer una correcta disposición final de aceites quemados y fluidos contaminantes, gestión que se hace con empresas especializadas.

Hoyos destacó que gracias a este manejo, la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, luego de revisar los diferentes procesos correspondientes al manejo ambiental de la flota de Bavaria, les otorgó una calificación en 2012 de 97,64%.