.
INDUSTRIA “Se necesitan sistemas alimentarios inclusivos”, Sara Granados, asesora regional de la FAO
jueves, 10 de octubre de 2019

Buscando minimizar el desecho de alimentos, La Fao quiere que más empresas nacionales e internacionales se comprometan con los retos ambientales

Johana Lorduy

En el marco de la primera cumbre regional de pérdidas y desperdicios de alimentos, que inicia hoy y hasta mañana en Bogotá, organizada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), LR conversó sobre los retos de este evento con Sara Granados, asesora regional de sistemas alimentarios para la FAO en América Latina y el Caribe.
Impactos ambientales, retos de producción y comercialización, así como los cuidados que deben tener las empresas con sus productos, son algunos de los puntos que, según la asesora, se tocarán en esta cumbre.

¿De qué se trata la Primera Cumbre Latinoamericana de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos y cuál es su principal enfoque?
Este es un encuentro organizado por la FAO en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de una plataforma que se llama sin desperdicio. Es así como en este espacio de diálogo se busca que los distintos actores, tanto públicos como privados, puedan intercambiar experiencias para avanzar en la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos. Presentaremos soluciones y los resultados del trabajo que se viene adelantando.
Es importante mencionar, que si se tiene un sistema alimentario inclusivo y eficiente, que no le dé cabida al desperdicio, se puede avanzar en el desarrollo sostenible.

¿Quiénes son los agentes que estarán participando en este cumbre y cuáles son las empresas que se han unido a esta iniciativa ?
La cumbre va a reunir expertos en diferentes áreas. Vamos a a contar con la participación de representantes de nueve gobiernos de la región. Asimismo, contaremos con la presencia de expertos y académicos que estarán hablando sobre soluciones que se vienen poniendo en marcha. Además, tendremos reportes globales por parte de los participantes.
En cuanto a las empresas, debo decir que hay muchas compañías comprometidas con esta iniciativa de sostenibilidad. Empresas como el Grupo Nutresa, Grupo Éxito, Alquería, y Corabastos nos estarán acompañando, así como empresas internacionales que tienen presencia en el país.

¿Cuáles son los impactos que se tiene con la pérdida de alimentos y desperdicios?
Existen tres grandes impactos con las pérdidas y desperdicios de alimentos. El primero es un impacto social, ya que los alimentos que no son consumidos por las comunidades terminan siendo desechados, pese a que se encuentren en buenas condiciones. El segundo es un impacto económico por que se están desechando insumos como agua, tierra y recursos humanos, que estuvieron vinculados en la producción de ese alimento.
El tercer impacto es el ambiental, pues se habla que 8% de las emisiones de gases invernaderos en el planeta son debido al desperdicio alimentario. Por lo tanto, hay que actuar por que son tres grandes impactos.

¿En qué sectores o cadenas de suministros se evidencia más este problema?
Existe un impacto grande en los distintos sectores. Por ejemplo, en el sector primario o productor muchas veces se encuentran pérdidas en poscosechas que no se calculan. Igualmente, se evidencian pérdidas a la hora de transportar los alimentos. Cuando se llega a los canales de distribución también se encuentran desperdicios por parte de las grandes superficies de retail y centrales de abastos. Finalmente, llegamos a los hogares en donde también hay desperdicio porque las familias no son conscientes a la hora de comprar y consumir.

¿Qué deben hacer las empresas, en materia de responsabilidad social, para minimizar estos desperdicios?
La invitación es para que las empresas realicen una labor de monitoreo en cada una de sus cadenas. Asimismo, que compartan la información en donde se generan más pérdidas. A partir de esto se pueden tomar todas acciones necesarias para trabajar en ello. En los hogares también se debe tener conocimiento de estos temas. Sin duda, esto es un trabajo en conjunto que nos debe preocupar a todos.