.
AMBIENTE Saving the Amazon apunta a recuperar la amazonía sembrando con mujeres de Vaupés
viernes, 6 de noviembre de 2020

Se ha realizado la siembra de más de 75.000 árboles de la mano de las comunidades que habitan en el Gran Resguardo Indígena

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Desde hace más de 8 años la ONG Saving The Amazon viene trabajando y empoderando a distintas comunidades indígenas para la protección y conservación de toda la Amazonía y compensar así su deforestación.

Específicamente en el departamento de Vaupés se ha realizado la siembra de más de 75.000 árboles de la mano de las comunidades que habitan en el Gran Resguardo Indígena de ese departamento. Por demás, se ha adelantado una alianza con la Fundación Casa de la Mujer del Vaupés (Fucamuva).

Acorde a varios estudios científicos hechos por distintas entidades a lo largo de los años, La Amazonía es mucho más que “el pulmón del mundo” como suele conocerse popularmente.

Allí está siendo capturado más de 10% del carbono mundial, 15% de agua dulce corre por sus ríos, alberga 50% de los bosques pluviales, y 10% de la biodiversidad de fauna mundial. Es el regulador de las lluvias de toda América Latina, 2.500 especies de peces viven allí, está conformada por ocho países, y habitan más de 350 grupos indígenas.

Actualmente está fuertemente amenazada por la deforestación masiva, y se estima que para 2050 habrá desaparecido la mitad de la Amazonía. Es por esta razón que Saving The Amazon busca restaurarla y crear conciencia a nivel mundial sobre la importancia de la conservación y cuidado de este ecosistema.

Con esta búsqueda nace el proyecto “Sembrando con las mujeres” el cual está pensado a largo plazo, y es una extensión de la siembra de árboles para la restauración. Se busca que Fucamuva, donde participan 35 mujeres, que en su mayoría son cabeza de hogar, tengan un ingreso adicional por la elaboración de las pulseras tejidas, aparte de hacerse cargo del cuidado de los árboles sembrados.

Este proyecto es joven, se inició a comienzos del 2020 con la elaboración de las primeras manillas, y busca que el producto de Saving The Amazon sea reconocido no sólo por la ayuda a las comunidades en la siembra de los árboles, sino por el apoyo que otorga a la Fundación Casa de la Mujer del Vaupés, entidad que lleva años promoviendo la generación de ingresos para las mujeres de la región.

“Por cada árbol que se siembre con las comunidades indígenas de todos los territorios en los que trabaja Saving the Amazon, se va a dar a cada padrino de un árbol una manilla. Es un símbolo del árbol sembrado la cual es tejida por las mujeres de la Fundación Casa de la Mujer del Vaupés", contó Daniel Gutiérrez Patiño, director de la Fundación.

Lo que busca la entidad es que haya algo tangible para aquellos que se unan a la causa, un ícono que estará en las manos de todos los involucrados. Por cada manilla tejida y vendida, ya sea como parte del apadrinamiento o adquirida individualmente, “el total del ingreso está dirigido a la Fundación Casa de la Mujer del Vaupés", indicó

Asimismo, para las sembradoras de las comunidades que participen en las siembras con Saving the Amazon, se les retribuye por cada árbol sembrado y por el cuido del árbol.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Educación 09/04/2021 Talent Institute Multilingual y la fundación Espíritu Indomable enseñaron ingles en Chocó

Los ingresos de un bilingüe aumentan 30 % y la probabilidad de conservar puesto es 20% superior frente a personas que con un idioma

Tecnología 08/04/2021 Samsung presentó una nueva versión de su programa de RSE Soluciones para el Futuro

El concurso tiene como meta principal cautivar el espíritu de emprendimiento de los estudiantes y mejorar sus habilidades de resolución de problemas

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL