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EDUCACIÓN ‘Quiero estudiar Pacífico’ se consolida como aliado de los jóvenes talentos
jueves, 11 de octubre de 2018

Con el fin de seguir apoyando a los estudiantes, el programa recibe donaciones económicas de cualquier entidad o persona natural.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Con el propósito de beneficiar a jóvenes que hayan hecho sus estudios de secundaria en un colegio del litoral Pacífico y que quieran estudiar en la Universidad de los Andes, el fondo ‘Quiero estudiar Pacífico’ se ha consolidado como uno de los aliados principales de los más pilos de esa región.

Se trata de una apuesta del programa ‘Quiero Estudiar’ de la institución de educación superior ubicada en la capital del país, que desde 2006 ha transformado la vida de aproximadamente 2.000 jóvenes talentos que no contaban con recursos económicos suficientes para acceder a una educación superior de alta calidad.

El programa cuenta además con un modelo innovador y autosostenible basado en la reciprocidad y en la solidaridad, teniendo en cuenta que cada estudiante que acceda al programa se compromete a ayudar a otros jóvenes, al aportar un porcentaje de sus ingresos una vez estén trabajando.

Y es que cada uno de los beneficiados tiene la posibilidad de trabajar, junto al Semillero del Pacífico, por la meta de cerrar las brechas entre el centro del país y esta región.

A esta iniciativa, que también cuenta con el apoyo de entidades como Colpatria, pueden aplicar estudiantes de los municipios que conforman el Litoral Pacífico, quienes hayan presentado las Pruebas Saber 11 (con entre 16 y 21 años) y hayan obtenido un alto puntaje en ellas.

Posteriormente, los interesados deberán aplicar al programa académico que deseen a través de la página web de la universidad y en el formulario indicar que aplican para el fondo ‘Quiero Estudiar Pacífico’.

Otro de los objetivos con los que se ha consolidado el programa es el intercambio cultural y la conexión con la región Pacífica con la capital del país, lo cual le representa a la institución un aprendizaje mutuo frente a las realidades del país.

Esta iniciativa fue impulsada por Miguel Alejandro Rodríguez, un estudiante de Los Andes, oriundo de Quibdó, quien el 26 de julio de 2017 falleció en un accidente de tránsito ocurrido en la vía que comunica a Quibdó con Medellín.

“Miguel Alejandro quería que la economía sirviera para transformar los esquemas de discriminación y segregación que hay en este país”, recuerda Juan Camilo Cárdenas, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.

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