Tetra Pak, por su parte, tiene una meta de aumentar 40% sus toneladas recicladas con esta y otras plantas

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Proplanet es una de las compañías recicladoras que apoyan el proceso de aprovechamiento de los envases Tetra Pak, logrando reciclar cerca de 500 toneladas anuales y con una meta de llegar a las de 1.200 toneladas para cierre de 2020, según lo afirmó Santiago Cáceres, gerente de Proplanet, quien agregó que han podido transformar cerca de 4.000 toneladas de desechos Tetra Pak.

Aunque esta compañía inició como un emprendimiento para transformar los elementos posindustriales, los que no salen de la fábrica porque ya no sirven o deben tener algún cambio, en pupitres escolares, puntos ecológicos, tejas, bancas de parque y demás, “la demanda hizo que incorporaran material de posconsumo en su cadena, lo que también generó un mayor impacto ambiental y un beneficio para más de 1.230 recicladores con los que trabaja Proplanet en todo el país”, explicó Mónica Montes, gerente de economía circular de Tetra Pak.

Montes, agregó que “estas iniciativas son importantes porque cierran ciclos, además no son solo una solución para los residuos de Tetra Pak, sino también para otros desechos que se pueden incorporar en la cadena como pitillos y cuero”. “Por parte de Tetra Pak, queremos aumentar nuestro índice de reciclaje y lograr llegar a 1.560 toneladas recicladas”.

Por otro lado, Diana Marcela Puerta López, directora de las maestrías en Gerencia Ambiental y Gerencia y Práctica del Desarrollo de la Universidad de Los Andes, afirmó que “las compañías deben trascender en el concepto de responsabilidad social, buscando agregar valor a todos los grupos de interés, incluyendo en ellos a la naturaleza”.

LOS CONTRASTES

  • Mónica MontesGerente de economía circular de Tetra Pak

    “Estas iniciativas cierran ciclos, además no son solo una solución para los residuos de Tetra Pak, sino también para otros desechos que se pueden incorporar en la cadena”.

  • Diana Marcela Puerta López Dir. posgrado MGA de la U. de Los Andes

    “Las compañías deben trascender en el concepto de responsabilidad social, buscando agregar valor a todos los grupos de interés, incluyendo en ellos a la naturaleza”.

Santiago Cáceres también explicó que “el kilo de Tetra Pak se compra entre $280 y $285, pero se les da beneficios adicionales a los recicladores, como recibir tejas elaboradas con nuestro material, que son resistentes a los golpes, que mantienen una temperatura más fresca y les va a durar por muchos años”.

Por otro lado, “quiero resaltar que tenemos aliados como Home Center, donde las personas pueden adquirir nuestros productos elaborados con material reciclado y trabajamos con más de 27 organizaciones en todo el país para generar una conciencia con las personas que recogen el material, pues muchas veces lo venden como cartón y no como Tetra Pak, por lo que aunque sí se transforma no entra a la cadena que debería”, continuó el gerente y cofundador de Proplanet.

Con respecto a los proyectos de la compañía, Cáceres explicó que los empaques están elaborados 75% de pulpa de papel, 20% es plástico y 5% es aluminio y “actualmente solo utilizamos 25%, pues el papel no lo transformamos nosotros internamente”.

Por ello, “desde el próximo año, haremos la apertura de una línea para aprovecharlo, con la que ofreceremos el servicio de food service, platos desechables y bandejas desechables, con el fin de que se puede reemplazar el uso de plástico e icopor, esto también nos llevó a pensar en un producto para que las compañías de electrodomésticos dejen de proteger sus productos con icopor y lo comiencen a hacer con nuestra solución que se hace a base de pulpa de papel”, continuó Santiago Cáceres.