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INDUSTRIA

Postobón invirtió $13.332 millones en programas de sostenibilidad en 2017

jueves, 21 de junio de 2018

Martha Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón. Postobón

Compañía destaca programas como Hit Social, mi Bici, mi Pupitre y acciones de reciclaje

Laura Lucía Becerra Elejalde

Postobón, compañía que completa 114 años en el país, presentó su informe de sostenibilidad del año pasado, en el cual destacó no solo su inversión en programas de este tipo por $13.332 millones, sino también las estrategias que puso en marcha a través un modelo que plantea siete compromisos para la empresa con sus diferentes públicos.

“Nuestro modelo de sostenibilidad se llama Uno mas Todos, la metodología de trabajo que tenemos en la compañía es lo que nosotros llamamos valor compartido, que son ese tipo de programas que generan valor tanto para la compañía, en renta, reputación y áreas afines, como para nuestros públicos de interés”, explicó Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de la compañía y encargada de los programas mencionados.

Falla explicó que Postobón busca trabajar solamente con iniciativas que involucren de manera sostenible a las personas que están al alrededor de la compañía, con el fin de generar ganancias para que todos sus públicos.

La ejecutiva destacó que el principal programa que se continuó desarrollando el año pasado, y el cual vinculó a 874 familias, es Hit Social, un proyecto con el cual Postobón trabaja su cadena de abastecimiento con familias campesinas por medio de la compra de fruta para la fabricación de jugos.

Este programa permitió que en 2017 se beneficiaran 1.809 familias de 26 asociaciones ubicadas en el Valle, Cauca, Tolima, Santander, Risaralda y Bolívar.

“Tenemos campesinos en seis departamentos de Colombia, que están creciendo económicamente de la mano de Postobón, los estamos empoderando como interlocutores comerciales nuestros y buscamos convertirlos en agroempresarios”, comentó Falla.

En materia de educación, la industria de bebidas resaltó en su informe los programas de Mi Bici, con el cual se entregaron 1.850 bicicletas a niños de zonas rurales donde la compañía tiene presencia, para que puedan atender a sus clases, lo que significó una inversión de $1.318 millones.

La siguiente línea de trabajo en este campo fue Mi Pupitre, con la cual Postobón invirtió $2.600 millones para reciclar 107 toneladas de cajas tetra pak para convertirlas en mobiliario escolar. Con este proyecto se entregaron 4.466 piezas de escritorio para 6.045 niños. Adicionalmente, Postobón destina $500 por cada botella vendida de Agua Oasis a programas educativos.

El siguiente compromiso establecido en modelo de Postobón es con el medio ambiente. La compañía destaca su meta re reducción de uso de agua para la fabricación de sus productos, que estableció para 2,7 litros de agua por litro de bebida en 2018 y espera reducir a 2,1 litros en 2024.

“Nosotros somos agua, somos una compañía que transformamos el agua en bebidas”, sostuvo Falla, quien explicó que el año pasado la compañía ahorró 12% de su consumo anual, lo que equivale a 375 piscinas olímpicas. Así mismo, la compañía tiene cerca de 3.800 hectáreas en zonas de conservación hídrica, en las que trabaja el proyecto BanCO2, que funciona como un modelo de gestión que apoya a familias para convertirse en guardabosques.

Frente al reciclaje y reducción de residuos, el trabajo que emprendió Postobón en 2017 permitió que usara 490 toneladas menos de material al reducir el peso de sus botellas plásticas (PET); también recicló 330 millones de botellas y gracias a la reducción en el tamaño de algunas referencias de sus tapas, usó 105 toneladas menos de plástico.

Compromisos a 2024
Como parte de sus metas de sostenibilidad, Postobón estableció una serie de compromisos para alcanzar a 2024. En relación con su portafolio, la compañía espera que para ese año 80% de sus productos se fabrique con insumos naturales, que la mitas de sus bebidas no contengan azúcar y que las endulzadas no sobrepasen cinco gramos de azúcar añadida por litro.

Continuando con el programa Hit Social, la meta está en que 60% de la fruta que se compre sea de estos campesinos mientras que en relación al manejo de envases, empaques y residuos, la compañía espera que para ese entonces se logre que 70% del total de PET y 50% de las botellas de vidrio provengan de material reciclado.

Por otro lado, la compañía espera que sus beneficiarios con iniciativas educativas lleguen a ser 90.000 personas y estableció dentro de sus propósitos seguir incrementando los niveles de clima laboral para ser un referente en el país.

Compañía trabaja en pro del deporte
Además de patrocinios como los que adelanta Postobón con las selecciones nacionales de ciclismo, patinaje y béisbol, y el Team Manzana Postobón Continental Pro, la compañía tiene una línea de trabajo que promociona el deporte. En 2017, la compañía vinculó a 334.850 personas por medio de diferentes actividades deportivas y a través de su programa Talentos Deportivos Postobón, el cual funciona como un fondo de apoyo educativo y deportivo, la compañía financió a 22 jóvenes en lo que permitió su participación en 71 torneos nacionales y 131 internacionales.

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