.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Positive Action invierte $80.792 millones para combatir el VIH y el Sida
miércoles, 3 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

La empresa anunció, por medio de un comunicado de prensa, que el dinero ha sido destinado a 152 proyectos. Estos programas trabajan en la lucha contra la transmisión entre madre e hijo y, a parte de Colombia, tiene presencia directa en 30 países y ofrece asistencia técnica en 85 naciones.

Durante esta semana, el doctor Isidoro Prudente, jefe de asuntos médicos de ViiV Healthcare para Latinoamérica, estuvo en Colombia visitando los proyectos que apoyan en el país.  Parte de la iniciativa que lidera la compañía consta en distribuir licencias libres de derechos, con lo que se incrementa el acceso a medicamentos genéricos. Hasta ahora, ha logrado 16 licencias de este tipo.

Según la firma, también ofrece precios flexibles y cooperación local, por medio de la reducción de costos y se comparten experiencias para incrementar la capacidad de las regiones.  

Los proyectos que apoya la empresa farmacéutica se escogen bajo cinco criterios. En el primero, se evalúa que se logre un involucramiento de los pacientes; se miran las acciones encaminadas a prevenir el VIH; la lucha contra la discriminación y la capacidad para movilizar a la gente en la lucha contra la enfermedad. Además, se resalta si los programas tienen pruebas para innovar en el cuidado y tratamiento de los pacientes.

“Más allá de nuestra investigación, desarrollo y programas comunitarios, nuestro equipo de empleados está comprometido en trabajar mano a mano con la comunidad que tiene VIH, tomando cada acercamiento que se puede hacer para luchar contra la enfermedad”, destacó la compañía por medio de un comunicado de prensa.

Un estudio  del Observatorio de Salud, dado a conocer el mes pasado, reveló que en Colombia se han duplicado el número de personas con VIH. El análisis encontró que, desde 2005, se han registrado 74.000 personas infectadas y una tasa de 6.000 nuevos casos al año.

La compañía tiene tres centros de actividades regionales y tiene alianzas con compañías locales de GSK. El informe del Observatorio dejó ver que solo 30% de las personas con VIH reciben medicamentos para detener el avance de la enfermedad en el país.

El año pasado murieron 2.420 colombianos a causa del VIH, en comparación con las 2.690 que fallecieron por esta razón en 2010. El informe rechazó que la financiación para luchar contra la enfermedad se haya estancado.

En el mundo, hay 3,3 millones de niños con VIH

Según datos proporcionados por la compañía, en el mundo hay 3,3 millones de niños que viven con VIH. Además, 13,6 millones de personas tienen acceso a medicamentos para luchar contra la enfermedad, pese a que el número de quienes necesitan tratamiento está tasado en 28,6 millones. Un estudio del Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (Ihme) de la Universidad de Washington reveló en junio que Colombia es el cuarto país de América Latina con el mayor número de casos nuevos al año. Argentina, Paraguay y Bolivia son los países que están en los primeros tres lugares.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Salud 17/06/2021 Techo Colombia y Aire Fresco se vinculan para mejorar salud mental de sus empleados

La plataforma de meditación ofrecerá sus herramientas a trabajadores, voluntarios y beneficiarios de la organización sin ánimo de lucro

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL