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RESPONSABILIDAD SOCIAL Natura ahorró US$10,2 millones gracias a la sostenibilidad
miércoles, 14 de septiembre de 2016
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María Alejandra López Plazas - mlopez@larepublica.com.co

LR habló con Karina Stocovaz, gerente de sustentabilidad para operaciones internacionales de la empresa, sobre los hallazgos de este estudio y las ventajas que supone hacerle seguimiento a las cifras que reportan las medidas sostenibles que ha tomado Natura.

¿Qué los llevó a evaluar el impacto de sus negocios?
En 2014 lanzamos la visión de sustentabilidad para 2050, cuando pensamos dónde estaría el mundo en 2050 y dónde queremos estar como Natura en él, nos propusimos ser una empresa que genere impacto positivo. Para ser una empresa Triple Bottom Line, de triple estado de cuenta,  vemos importante reconocer que hay un impacto ambiental que tiene costos y que hoy no están reflejados en un estado de cuenta.

¿En qué consiste este protocolo de evaluación?
Es un protocolo complejo, con miles de algoritmos que intentan expresar en dinero los impactos a lo largo de este primer caso que es el environmental profit and loss. Es  un gran estado de cuenta ambiental que tiene en cuenta los impactos a lo largo de toda la cadena, desde la extracción de la materia prima hasta la disposición final de materiales posconsumo, teniendo en cuenta varios ejes como el uso de agua, de energía, las emisiones de carbono, la contaminación del suelo y la polución del aire. 

¿Cuáles fueron los resultados obtenidos?
El estudio se hizo con datos de 2013, los únicos que teníamos cerrados en el momento en que se estaba desarrollando el protocolo.  El impacto ambiental de las operaciones de Natura está valorizado en 132 millones de reales (US$40,3 millones), esto incluye a todos los países donde tenemos operación. En el caso de Colombia particularmente representa 1% de este valor.

De esos 132 millones de reales (US$40,3 millones), el mayor impacto obedece a los gases de efecto invernadero, 50% de ese impacto viene por emisiones de carbono. Natura desde 2007 tiene un programa de Carbono Neutro que mide las  emisiones, reduce las que se pueden reducir y compensa aquellas que no se pueden reducir. Si no hubiéramos reducido a lo largo de todos estos años un montón de emisiones, el impacto hubiera sido de 164 millones (US$50,1 millones). Eso nos da una primera visión de que reducir ese carbono nos lleva a un impacto menor  ambiental y económico.

¿Qué estrategias replanteó la empresa con los resultados del estudio?
La evaluación  que dice  que el foco debe de estar en carbono y nuestro foco ya está ahí. Ahora se está fortaleciendo la estrategia, pero no hay que hacer grandes cambios.  Hay otros temas enfocados a agua y a biodiversidad que queremos profundizar. 

¿Qué ventajas cree que le da esta evaluación a la empresa frente a otras del sector?
Somos la única empresa de cosméticos que ha realizado la contabilización de su impacto. Sin embargo, hay otras empresas en el mundo que participaron de la iniciativa como Puma y Novo Nordisk, pero Natura fue la única que hizo la medición en toda su cadena de valor.

Estamos convencidos de que hay unas acciones que son a largo plazo, por el momento hay una cuestión de diferenciación tanto para consumidores como para inversionistas que tiene que ver con la transparencia y la vanguardia de estar probando iniciativas que son pioneras.

¿Cómo mantener las metas de sustentabilidad frente al crecimiento de la empresa?
Siempre hay una tensión entre crecimiento y desarrollo sustentable que tratamos de unir. Crecer implica necesariamente ser  más eficientes en cuanto al uso de energía,  la producción de materiales,  la generación de descartes. 

Sin embargo, la eficiencia no necesariamente genera impacto positivo. Por eso estamos trabajando fuertemente  para concentrar a todos los países en innovaciones en formulación, empaque, nuevos productos que puedan traer nuevos niveles de reducción de impacto y  promover cuestiones importantes para cada uno de los países.  Además, queremos crear un contexto que ayude a que todos reduzcamos impacto y podamos pensar en el siguiente paso que es crear impacto positivo.

La opinión

María Alejandra Pineda
Profesora de la Universidad Politécnico Grancolombiano
“Natura es una empresa que ha venido impulsando la inclusión de la sostenibilidad en sus procesos productivos desde hace varios años”.

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