.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Microsoft activará su programa YouthSpark

miércoles, 10 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada

El CEO de Microsoft, Steve Ballmer, dio a conocer que la empresa le apostará a un programa de responsabilidad social para los próximos tres años, en todas sus filiales del mundo, con el que esperan beneficiar a 300 millones de jóvenes.

La idea, explicó el ejecutivo, es que “se tomen el mundo”.

La idea de YouthSpark o Chispa de la juventud (como ha sido bautizada la iniciativa) es desarrollar programas en asociación con los diferentes gobiernos, organizaciones y empresas, y animar a los jóvenes en temas como emprendimiento y adopción de la tecnología. De acuerdo con Ballmer, hay un compromiso con más de 100 países en los que se trabajará con 90.000 empleados y los recursos de la firma.

Los programas estarán enmarcados en tres iniciativas: una, es recaudar fondos para las organizaciones y apoyar iniciativas de jóvenes; la segunda, es disponer un espacio virtual donde tendrán acceso a programas y productos tecnológicos; y la última, tiene que ver con innovación y la creación de una comunidad en línea en pro de los avances basados en la tecnología.

A esto se suman DreamSpark, que es el acceso a herramientas de diseño y desarrollo para los estudiantes en habilidades técnicas; Imagine Cup, que es la aplicación de los conocimientos para el impacto social; y BizSpark, que proporciona el acceso a herramientas de desarrollo de software.

Así se vivirá youthspark en el país
Carlos Vásquez, director del programa de nuevas tecnologías de Microsoft Colombia, habló con LR sobre la manera como este programa se aplicará en el país, realidad que se hará en tres escenarios: “El primero y el más amplio, será difundir los programas enmarcados en YouthSpark, de los cuales en su totalidad están disponibles en Colombia. El segundo, es la financiación con dinero, que llegará a casi $100.000.000 para un proyecto de la Organización Juan Bosco Obrero. Y finalmente, hemos seleccionado a la Fundación San Mauricio, como foco de trabajo local por parte de los empleados de Microsoft Colombia en Bogotá. La oficina de Medellín también seleccionará otra”, dijo.

Por otra parte, indicó el ejecutivo, se realizarán alianzas con las empresas que trabajan con ellos y con el Gobierno colombiano para el desarrollo de las habilidades y capacidades tecnológicas de los jóvenes.

Las herramientas de trabajo que se utilizarán, en algunos caso y de manera similar al programa mundial, serán Skype y Office 365 con fines educativos, además de programas de desarrollo de software, computación en la nube e incluso pasantías en los centros de investigación.

La población que esperan ayudar con la iniciativa
Los 250 empleados de Microsoft Colombia, los 6.000 socios de negocio y los 30.000 actores y difusores de la comunidad de desarrolladores buscarán llegar a tres poblaciones objetivo: La primera, de niños entre los 6 y 12 años, para los que se focalizarán en programas de educación. El segundo, son jóvenes entre 13 y 18 años, para quienes se trabajará con herramientas de conexión y colaboración, cloud computing y los programas de DreamSpark. Finalmente, los adultos jóvenes, entre 19 y 24 años, contarán con el apoyo para el desarrollo de nuevas empresas e incluso accederán a pasantías dentro de los laboratorios.

Las opiniones

Carlos Vásquez
Dir. programa de nuevas tecnologías Microsoft

“Tendremos alianzas con las empresas y el Gobierno, especialmente para el desarrollo de habilidades y capacidades en tecnología”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Responsabilidad Social 16/04/2024 Las empresas en Colombia que se dedicaron al empleo de mujeres cabeza de hogar

En Colombia estas mujeres desempeñan un papel crucial en la estabilidad y el desarrollo tanto de sus hogares como de sus comunidades.

Ambiente 16/04/2024 La ONU lanzó alertas por las metas de sostenibilidad empresarial en la agenda 2030

Las entidades encontraron que los avance aún son insuficientes para garantizar el logro de los umbrales en la agenda de 2030