.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Marks&Spencer, el mejor reporte de sustentabilidad del año

miércoles, 7 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherine Benítez Piñeros

En una votación en línea que duró casi cuatro meses e incluyó desde académicos, agencias del gobierno, ONG, inversionistas y hasta medios de comunicación; el premio a mejor reporte del año lo obtuvo Marks&Spencer. Para los distintos grupos de interés fue el mejor en cinco aspectos esenciales: contenido, comunicación, credibilidad, compromiso y comparabilidad. 

El reporte se destacó por su síntesis, al tener 47 páginas frente a más de 70 y 80  del segundo y tercer lugar (la alemana Aldi North Group y la canadiense Hydro Québec, respectivamente) y el seguimiento a los logros. Además, fue el único que tuvo en cuenta el Pacto Mundial promovido por Naciones Unidas para la responsabilidad social empresarial y una página web especializada para ofrecer información. 

También, hay que destacar que Marks&Spencer ganó el premio al reporte con más apertura y honestidad, pues “dice tanto las buenas como las malas noticias y da una imagen equilibrada”, resaltó Corporate Register.

Aunque Aldi North Group no ganó en la categoría anterior, sí lo hizo en la de “mejor primer reporte”. Además de tener un foco en la materialidad, la empresa alemana se destacó por las descripciones detalladas de la participación de las partes interesadas.  En la categoría a mejor reporte integrado, es decir,  los que combinan aspectos no financieros en su informe anual de cuentas, la ganadora fue la compañía danesa Novo Nordisk.

Dentro de los aspectos que Corporate Register subrayó fue que hubo un  “balance entre resultados positivos y negativos con la debida explicación en cada caso”. Así mismo, las declaraciones financieras, sociales y medioambientales consolidadas se presentaron con el mismo aspecto y equilibrio”. 

Otro aspecto fundamental evaluado fue la divulgación de las emisiones de carbono de la compañía y las medidas adoptadas frente a esto. En esta categoría, la ganadora fue Nestlé.

La creatividad en la comunicación fue un criterio que también recibió un premio. Aunque generalmente Coca-Cola recibe este galardón, en esta ocasión fue para Carnival Corporation & plc, el mayor operador mundial de cruceros. El reporte, presentado como un storytelling a través de un viaje en barco, evidencia un énfasis en el lector. Por otra parte, el reporte más innovador fue el de Smithfield Foods Inc. Corporate Register  recalcó no solo su interactividad sino también los numerosos estudios de casos y explicaciones que tiene.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 23/04/2024 Cada vez hay más empresas conscientes de reducir la generación de residuos plásticos

En un sector que tradicionalmente es de bajo perfil, la influencia se ha convertido en una manera de resaltar la actividad bancaria

Ambiente 23/04/2024 Conozca cuáles son los métodos en que puede utilizar agua de forma sostenible a diario

En un sector que tradicionalmente es de bajo perfil, la influencia se ha convertido en una manera de resaltar la actividad bancaria