.
RESPONSABILIDAD SOCIAL La Ruta del Sol II ha invertido más de $28.000 millones en Responsabilidad Social
miércoles, 18 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Esta concesionaria está encargada de construir una parte de la doble calzada que unirá al interior del país con la Costa Caribe en aproximadamente 13 horas, reduciendo así este recorrido en más de 10 horas.

La implementación de programas sociales y medioambientales hacen parte de la inversión en la iniciativa de responsabilidad social de la Ruta del Sol sector II. Entre los proyectos se encuentran: Movilidad Seguridad Segura, Programa rehabilitar, Programa Vecinos, Centro de Educación Ambiental, Construcción de pasos de fauna, entre otros. (Ver recuadros).

La sociedad concesionaria está conformada por las empresas: Constructora Norberto Odebrecht, Odebrecht Participações e Investimentos, Estudios y Proyectos del Sol y CSS Constructores.

“Estos proyectos no remplazan al Estado, pero sí deben contribuir de alguna forma a mejorar la calidad de vida de las personas y que los habitantes aprendan a cómo relacionarse con la nueva infraestructura vial”, aseguró el gerente socio- ambiental de la concesionaria Ruta del Sol sector 2, Hernando Medellín.

Por otra parte, el grupo entregará en 2015 cuatro nuevas escuelas para el sur del Cesar.

El intercambiador de Caño Alegre
El intercambiador de Caño Alegre entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y Puerto Boyacá (Boyacá), hace parte de uno de los proyectos viales más ambicioso del país. La Ruta del Sol pretende unir a el centro del país con la costa caribe reduciendo el número de horas de recorrido. La vía se divide en tres sectores, este intercaviador hace parte del segundo sector entre el Korán y San Roque con una longitud de más de 510 kilómetros.

Pasos entre los árboles para primates
La Ruta del Sol Sector II ha construido pasos de fauna terrestres tipo box culvert (estructuras enterradas) y pasos de fauna arborícolas con el propósito de conservar las especies de fauna que habitan a lo largo del área de influencia del proyecto. Esto con el fin de cuidar los animales que tienen que traspasar la autopista. Según el concesionario, los pasos de fauna para primates, son un montaje de una estructura metálica a modo de puente colgante que consiste en la instalación de una plataforma de apoyo.

Enrutados con la movilidad segura
La concesionaria desarrolla un programa de educación vial que ha beneficiado a más de 6.500 niños y 270 docentes de al menos 80 sedes educativas de su área de influencia, a través de una propuesta pedagógica en seguridad vial, denominada Enrutados con la movilidad segura. La seguridad vial es uno de los ejes fundamentales del Proyecto y por esta razón y con el interés de inculcar estas buenas prácticas en estudiantes la concesionaria ha implementado cartillas y otros materiales didácticos para niños en este tema.

Renovación del colegio de San Cayetano
El concesionario construyó las nuevas instalaciones de la sede Educativa San Cayetano, en Puerto Salgar. La escuela tiene 700,45 metros cuadrados de área construida y está ubicada a 15 minutos del municipio. La institución también cuenta con seis aulas de clase con capacidad para 35 alumnos por cada una, zona administrativa con seis puestos, un comedor escolar, cocina, una cancha múltiple, zonas verdes y zona de juegos infantiles. Cada salón tiene dos aires acondicionados, un puesto de docente y un tablero.

El Centro de Educación Ambiental
El Centro de Educación Ambiental está ubicado en el municipio de Puerto Boyacá. Allí, se desarrolla actividades estratégicas para promover la conservación de la fauna y la flora, el ahorro del agua y la protección de las fuentes hídricas.

El CEA cuenta con zonas especialmente diseñadas para realizar capacitaciones en el manejo de residuos sólidos y la protección de fuentes hídricas. También, se construyó un vivero con especies nativas, para apoyar la recuperación del paisaje de la zona.

Calificación Profesional con el sena
El consorcio constructor Ruta del Sol, en convenio con el Sena y las alcaldías locales cercanas al proyecto, está formando y certificando en oficios elementales propios de la construcción civil, operación de maquinaria pesada y otros similares, de carácter gratuito.

Con esto pretende promover el desarrollo de los habitantes de la zona de influencia del proyecto vial, con mejores resultados en las oportunidades de empleabilidad del sector y mejorando también el ingreso económico de los habitantes de la zona.

Las opiniones

Juan Fernando Petersson
Analista de RSE

“Desde el punto de vista de Responsabilidad Social, se tendría que mirar, cómo se está midiendo el valor social frente a la inversión que se está haciendo en la obra”.

Hernando Medellín
Gerente Ambiental Concesionaria Ruta del Sol

“La población tiene que aprender a relacionarse con la nueva infraestructura vial y además, las personas tienen que realizar nuevas actividades comerciales”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 21/06/2021 Mary Kay donará $5.000 a la fundación Proyecto Guajira por cada brillo labial vendido

La compañía trabaja en su programa "El rosa cambia vidas" con el que busca ayudar a la adecuación del taller de tejedoras Walekerü

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL